Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación profesional

Idiomas y don de gentes, lo que más buscan las empresas en el alumnado de la FP

Las firmas implicadas con la FP prefieren alumnos de 16 y 17 años que no hayan acabado el ciclo

Representantes de empresas vinculadas con la Formación Profesional de los institutos de la provincia. INFORMACIÓN

El currículum ha dejado de ser lo que prime a la hora de la contratación laboral entre los más jóvenes. Más de una docena de empresas de toda la provincia, implicadas en su ofrecimiento de prácticas para alumnado de Formación Profesional, coinciden en que buscan talento joven de entre 16 y 17 años a los que puedan formar específicamente en sus puestos de trabajo, y que además tengan idiomas y don de gentes.

«Les tiene que gustar la gente y saber contactar. Eso es algo que no incluye un currículum pero que se puede observar en el transcurso de la entrevista de trabajo perfectamente», apunta Laura Camacho, de la empresa Leroy Merlín.

Alberto Garrigós añade que para vender en el citado centro necesitan tanto decoradores como pintores, electricistas, fontaneros y expertos en materiales o mantenimiento industrial. «Si a un cliente se le explica bien lo que puede necesitar y lo entiende, es más probable que vuelva y el profesional se siente satisfecho de su servicio». Pero para eso también tienen que atraer las relaciones sociales.

En Labaqua, Norauto, Fermax, Residencias Savia, Accenture, Bridge for Mobility, Rolser o Adecco, reunidas por Educación en el III Foro de Oportunidades de FP , piden tres cuartos de lo mismo. Sus responsables coinciden en que la experiencia internacional que proporciona la estancia en otros países también da puntos para integrarse en una plantilla de laboral. «Alternar la formación en hostelería, electromecánica o logística con el aprendizaje del idioma, en nuestro caso con prácticas en Alemania, implica conseguir en apenas tres años el conocimiento del idioma», destacan desde Bridge for mobility.

Es algo que Gabriel Calabuig, en segundo curso del ciclo de Comercio y Marketing en Alcoy, tienen ya muy claro, hasta el punto de que tras año y medio en Inglaterra ya se defiende con la lengua de Shakespeare y a su vuelta cuenta con más de una oferta para cuando acabe los estudios, «porque además tengo don de gentes y lo valoran mucho», advierte.

Eleonora Voyevoda quiere acercarse a Norauto porque se considera asimismo empática y buscan estudiantes que se estén formando en comercio. «Es muy importante tener esa experiencia para tener luego posibilidades de un empleo», añade junto a Victoria Gotsanyuk, ambas del Instituto Libertas de Torrevieja.

La responsable de Microbiología en Labaqua precisa que «lo que menos pedimos es currículum. Preferimos que adquieran nuestros estándares de calidad. Echamos mano de los estudiantes en prácticas, es nuestra forma de captar talento». El 95% de la plantilla de esta empresa ha pasado por las prácticas de FP y el responsable de Laboratorio a nivel nacional entró como becario.

Compartir el artículo

stats