Guanyar Alacant ha registrado hoy, por urgencia, una declaración institucional para que el pleno del Ayuntamiento de Alicante, cuya próxima sesión se celebrará este jueves, se posicione en contra de la implantación de una planta de combustible en el Puerto de Alicante. En la Junta de Portavoces celebrada a última hora de esta mañana, Compromís ha pedido a Guanyar que la declaración se eleve al pleno de este jueves firmada por todos los grupos municipales, ya que tanto el gobierno de PP como la oposición se ha mostrado contraria a la instalación de hasta 18 macrodepósitos en terreno portuario.

El documento registrado hoy por el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, va dirigido a las cuatro administraciones implicadas en el proyecto: la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Alicante (a través de la Concejalía de Urbanismo), la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Respecto a la Autoridad Portuaria, Guanyar pide que "deniegue y archive" la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa otorgada a Terminales Marítimas del Sureste con el "objetivo de autorizar la cesión de uso de una parcela a favor de XC Business para construir y explotar una instalación destinada al almacenamiento y distribución de combustible en el muelle 19 del Puerto de Alicante". Por su parte, Guanyar reclama al Ayuntamiento de Alicante a través de la citada declaración institucional que "no otorgue la autorización ni la licencia a cualquier proyecto que se enmarque en alguna de las dos fases previstas para construir" la planta de combustible.

Sobre la Generalitat, la formación liderada por Pavón exige que "informe desfavorablemente cualquier expediente que tenga que tramitarse ante la Administración autonómica" en relación a la instalación de macrodepósitos destinados a gasolina y gasoil, "especialmente en relación a la evaluación de impacto ambiental y a a la evaluación de la seguridad en materia de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas".

Por último, la declaración registrada hoy por urgencia para el pleno previsto este jueves concluye con una petición al Gobierno central: "A dirigirse a la Autoridad Portuaria de Alicante para que se proceda a denegar y archivar la solicitud".