Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kutner: «Ningún gobierno puede permitir que se bombardee a su población»

El embajador israelí sostiene que, encaso de hostilidades, se «debe responder con lo que haga falta» para que cesen los ataques

Daniel Kutner, ayer, en Alicante. RAFA ARJONES

Durante su estancia en Alicante ha tenido la oportunidad de reunirse con empresarios. ¿Qué oportunidades de negocio ofrece Israel para nuestras empresas?

El modelo de desarrollo israelí es un laboratorio de jóvenes empresas tecnológicas que ha atraído el interés mundial y que se expresa en miles de millones de euros de inversión. Durante mi encuentro con los empresarios hemos hablado de la posibilidad de organizar una misión para conocer mejor Israel y para que los interlocutores israelíes se interesen por lo que hay en Alicante.

¿Qué hay de las posibilidades en cuanto a turismo?

España es una gran potencia que visitan cada año 370.000 turistas israelíes, lo que quiere decir que 1 de cada 20 visita España. La mayoría llega a Barcelona y es de suponen que la Comunidad Valenciana recibe parte de ese turismo. Estoy aquí para ver cómo podemos hacer para difundir lo que Alicante tiene para ofrecer al turista israelí. Alicante tiene todo lo que gusta en Israel: playas, paisajes, verde, arqueología, historia?

Recientemente se ha abierto el paso de Israel con Siria por el Golán, ¿se está apaciguando la zona?

Ese paso solo se abre para el tránsito de defensa de las Naciones Unidas. Pero la situación en el otro lado de la frontera es trágica. Nosotros observamos con mucha preocupación que en el otro lado de la frontera hay un nivel de caos y violencia. Pensamos en todo momento cómo mantenernos al margen.

¿Cree que la decisión de EE UU de abrir su embajada en Jerusalén contribuye a una escalada de la tensión?

Nosotros lo hemos recibido con alegría, porque Jerusalén es nuestra capital y que EE UU haya tomado esta decisión es natural. El nivel de violencia o tensión que eso genera depende de los que causan la tensión o violencia.

¿Qué le parece el caso del periodista Khashoggi?

No quiero expresarme sobre el tema. Alcanza con lo que uno lee, pero el tema nos recuerda a todos en qué entorno se encuentra Israel. Ayuda a entender las políticas que ha tenido que tomar Israel para defenderse cuando se encuentra en una zona caótica de estados que hacen ese tipo de cosas.

¿Debería Arabia Saudí dar explicaciones más convincentes sobre este tema?

No me quiero meter en ese tema.

Hace unos días Israel atacó Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja, ¿estamos ante una nueva escalada de violencia?

Esta vez los cohetes fueron lanzados hacia una gran ciudad. Uno cayó en una casa y la destruyó. Por suerte nuestras alarmas alertaron y la madre logró introducir a sus hijos en los cuartos de seguridad. Eso era una provocación. El liderazgo israelí demostró gran sentido de la responsabilidad y, junto con los esfuerzos que los egipcios para que Hamas cese en sus actos de agresión, da esperanzas de que la situación se calme.

Siempre se pone sobre la mesa si las respuestas de Israel son proporcionadas a los ataques desde Gaza, ¿qué opina?

Cuando hablamos de actos de hostilidad, la respuesta tiene que ser tal que ponga fin a la agresión que la causó. A veces alcanza con un acto de menor violencia y a veces es una medida más drástica. Ningún gobierno puede permitir que se bombardee a su población, y, si ese bombardeo es de tres cohetes, la proporcionalidad no quiere decir que haya que responder con tres cohetes sino con lo que haga falta para que el otro lado deje de disparar.

Se cumplen 70 años de la creación del estado de Israel, ¿cuál es la hoja de ruta para lograr la paz en la zona?

No depende solo de nosotros. La gente se olvida de que es verdad que somos el país más fuerte y gracias a eso sobrevivimos, pero mira lo que pasa a nuestro alrededor, mira con quién estamos tratando, mira lo que está pasando y lo que esos países hacen a sus propios ciudadanos. Es comprensible que Israel tenga una política de extrema cautela en lo que hace a sus tratos con estos vecinos. Nosotros mantenemos nuestra vida y tenemos gracias a Dios un ejército que nos defiende y cuando quieran nuestros vecinos hacer la paz ahí estaremos.

Compartir el artículo

stats