Hasta un millón de toneladas de gasolinas y gasóleos aspira a mover la empresa que impulsa la instalación de una planta de carburantes en el Puerto de Alicante. Esta es la cifra que, según el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se recoge en la documentación que se encuentra en exposición pública en las instalaciones de la Autoridad Portuaria. Ese volumen situaría al Puerto alicantino, a día de hoy, entre los nueve que más gasolina y gasóleo mueven en España, solo por detrás de Algeciras (que ronda los 6,5 millones), Barcelona (con más de 5 millones), Huelva (casi cuatro millones), Cartagena y Bilbao (ambos sobre las 3,5 millones), Castellón (casi 2,5 millones), Tarragona (sobre 1,7 millones) y A Coruña (que supera los 1,3 millones de toneladas). Esos puertos, en la actualidad, ya mueven más de un millón de toneladas entre ambos graneles líquidos (gasolinas y gasóleos), según las memorias de actividad del año 2016 publicadas por Puertos de España.

Según Pavón, la empresa que promueve el proyecto (XC Business 90 SL, con sede en la provincia de Valencia), que ha obtenido la contestación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante, se compromete en el contrato a un volumen de movimiento mínimo anual de 170.000 toneladas el primer año, que aumentaría en los siguientes años hasta los 230.000, 300.000, 410.000 y 450.000 a partir del quinto año. Sin embargo, en la memoria económica recogida también en el expediente que está en exposición pública hasta mediados de noviembre, se añade, prosigue Pavón, que el objetivo de la empresa que pretende la instalación de los macrodepósitos es comercializar de 300.000 a 500.000 toneladas en los tres primeros años de actividad de la planta de carburantes en Alicante, una cifra que aumentaría hasta el millón de toneladas al superar los cinco años en el Puerto de la ciudad.

En la primera fase del proyecto, según el expediente que se encuentra en fase de alegaciones, se levantarían seis depósitos con un volumen total de 110.000 metros cúbicos, que aumentaría hasta los 711.000 con una segunda fase, que contaría con hasta 18 depósitos, los más voluminosos de hasta 30 metros de altura y un diámetros de 50 metros.

La primera fase del proyecto se desarrollaría sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados, ampliable a un terreno de 40.000 metros cuadrados para la segunda fase. Ambas estarían sobre el muelle 19 del Puerto de Alicante.