El Ayuntamiento de Alicante alegará contra la instalación de macrodepósitos de combustible en el Puerto dentro del periodo abierto en la Autoridad Portuaria, que concluye el próximo 12 de noviembre. Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España (PP), quien ha adelantado que el Ayuntamiento alegará contra la macroplanta para gasolina y gasóleo, basándose en que el proyecto presentado está dividido en dos fases. La primera cuenta con seis depósitos, con una capacidad de 111.000 metros cúbicos, mientras que la segunda fase tendría doce depósitos más, para una capacidad total del proyecto de más de 700.000 metros cúbicos.

"No hemos sido desconocedores [del proyecto], pero trabajamos con los tiempos. Ahora está en periodo de alegaciones. Desde el Ayuntamiento, estamos preparando alegaciones. Es nuestra responsabilidad seguir los trámites pertinentes y responder a lo que creemos que no es bueno para la ciudad de Alicante", ha señalado De España durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Según la edil popular, las alegaciones del Ayuntamiento de Alicante se basarán en que el proyecto está dividido en dos fases, según consta en la documentación del proyecto: "Entendemos que se debe presentar un proyecto completo para saber qué quiere la concesionaria ubicar en ese espacio".

La portavoz municipal ha asegurado hoy que desde la Concejalía de Urbanismo se tenía "constancia" del proyecto de los macrodepósitos, porque -ha proseguido-: "La relación con el puerto en este momento es fluida". Con todo, De España ha subrayado que en el Consejo de Administración del Puerto, celebrado a finales de septiembre y al que acudió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, "se informó del Plan Estratégico del Puerto, sin definir los usos para ese suelo".

De España ha justificado que sea ahora, un mes después de la reunión del Consejo de Administración, cuando el gobierno liderado por Barcala haya dado un paso al frente, justo después de que el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, criticase con dureza el proyecto tras revisar el proyecto que está en exposición pública en las instalaciones del Puerto: "Se ha reaccionado ahora que el Ayuntamiento ha sido consciente, al igual que Guanyar y la ciudadanía, que se iban a instalar los depósitos en el Puerto". Según De España, en el modelo de ciudad del PP "no cabe esas instalaciones": "Nuestro modelo de ciudad no va encaminado a que se instalen depósitos de gasóleo en el Puerto".