Renfe ha inaugurado hoy la nueva línea de cercanías ferrovias entre Alicante y Villena que recupea cinco años después de la llegada del AVE a Alicante. El nuevo servicio de trenes pasa de 10 a 20 las frecuencias diarias a beneficio de una población de 181.000 habitantes del Alto y Medio Vinalopó, previsiblemente multiplicará por 2,5 el número de viajeros desde los 800 al día de hoy hasta más de 2.000.

Así lo ha estimado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la estación de Alicante, donde ha presentado la mejora de la línea de Cercanías entre esta ciudad y Villena, en un acto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de las localidades afectadas, como el de la capital provincial, Luis Barcala y entre otros, de Javier Esquembre, alcalde de Villena. De 43 minutos de recorrido, la duplicación del número de convoyes facilitará que a partir de ahora los Cercanías se detengan en todas las estaciones: Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax y Villena.

Táboas ha explicado que el servicio mejorado de esta línea de Cercanías incorpora 76.000 nuevas plazas, que permitirán pasar de los 800 pasajeros actuales a "algo más de 2.000". Para el presidente de Renfe, se mejora "la calidad de vida y de oportunidades" de los ciudadanos a través de un medio de transporte "poco contaminante y que quiere ser más eficiente".

Con el fin de promocionar este uso, la compañía realizará en los próximos meses campañas de información en las localidades con estación "para que los ciudadanos sepan que hay estas mejoras". El precio del billete individual entre Alicante y Villena es de 4,25 euros aunque con ida y vuelta baja a 3,40 (6,80 en total), mientras que se ha previsto un abono mensual a 104,4 euros y otro dirigido a estudiantes por 99,2, así como un bono de 10 viajes por 31,85.

El presidente Ximo Puig ha destacado que la duplicación de los Cercanías supone una "mejora de la movilidad para miles de personas" y, al mismo tiempo, "Renfe atiende a una reivindicación histórica" con la que "Alicante y los pueblos del Vinalopó estarán más vertebrados".

Durante el acto, al que también ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, Puig ha valorado "la mejora de las oportunidades" para "desplazarse con seguridad", sobre todo en el caso de los 3.000 estudiantes que cursan sus clases diariamente en la Universidad de Alicante, con parada.

Ha alabado la mejora de la calidad y la rebaja de las tarifas como una forma de "fomentar el uso del ferrocarril", al tiempo que ha destacado que es "fundamental" impulsar servicios básicos como el de Cercanías.

En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que la Generalitat se está coordinando con Renfe para la consecución del programa Uneix, que pretende planificar a medio y largo plazo un transporte "digno y sostenible".

Además, ha agradecido que el Gobierno central impulse un "nuevo tiempo" favorable a una "nueva visión de las infraestructuras, al servicio de la economía y los ciudadanos", y se ha sumado a la reivindicación de los municipios de la línea, que demandan la ampliación de los servicios de Cercanías hasta La Font de la Figuera o Moixent.

Otro de los invitados, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha señalado que hoy es un día para estar "satisfecho por el paso adelante" de la mejora de la línea, aunque también ha subrayado que es una buena jornada para "reivindicar lo pendiente".

A este respecto, ha expresado su "preocupación" por la falta de impulso de la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto, pese a que es el cuarto de España en número de pasajeros.

Para Barcala, el cambio del Gobierno central ha "dejado muerto y paralizado" este proyecto que anunció el exministro de Fomento Iñigo de la Serna, del PP, lo cual le parece "vergonzoso".

Ha incidido en que la línea de Cercanías con Villena "nos vertebra intramuros" pero no facilita que los turistas internacionales se desplacen por la provincia, tras su llegada al aeropuerto de Alicante/Elche.

Satisfacción popular

El PP se ha felicitado por la puesta en marcha de la nueva línea de Cercanías entre Alicante y Villena, un proyecto comprometido en los Presupuestos Generales del Estado 2018 que dejó aprobados el Partido Popular. El coordinador general de los populares alicantinos, Rafael Candela, manifiesta su alivio de que “el Gobierno socialista no haya retrasado como en el resto de proyectos este servicio tan importante para la provincia de Alicante”.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Partido Popular, con el voto en contra del PSOE, incluían la duplicación de los servicios ferroviarios de Cercanías entre Alicante y Villena. Los convoyes pasan de cinco a diez unidades, lo que duplica la frecuencia y el paso de viajeros, según anunció hace unos meses el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y certificó el proyecto definitivo de las cuentas públicas aprobado por el Partido Popular y con el voto en contra de los socialistas. “El PSOE demuestra su total cinismo al sacar pecho ahora de una inversión a la que votaron en contra”, asegura el coordinador popular, “y que si hubieran podido elegir nunca se hubiera llevado a cabo”.

Candela también lamenta que “el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, venga a hacerse la foto con las Cercanías del PP ante la falta de inversión del Consell en la provincia”. Recuerda que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene paralizados o desparecidos 25 proyectos en la provincia de Alicante por un valor de 1.500 millones de euros, los mismos que han ido a parar a los golpistas catalanes”.

Los diputados y senadores del PP han presentado una batería de preguntas para conocer “dónde está ese dinero previsto para la provincia de Alicante y qué va a pasar con los proyectos previstos”, algunos tan importantes como la duplicación de los accesos al aeropuerto Alicante-Elche (un proyecto ya licitado por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna); la variante de Benissa (reiniciada el pasado mes de julio por el Ejecutivo popular); La Ronda Sur Elche-Carrús o el tercer carril de la A-7 entre Crevillent y Alhama de Murcia.

“Lo que tiene que hacer Ximo Puig es ir a Madrid a preguntarle a Pedro Sánchez dónde están esos proyectos para la provincia de Alicante y no a pasearse por Moncloa”, afirma Candela.