Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fracaso de la ronda de peaje hoy rescatada por el Gobierno

La autopista inaugurada a finales de 2000 y ahora recuperada por el Estado sólo absorbió 6.000 coches

n La autopista de circunvalación se inauguró a finales de la década de 2000 con un tramo de 32,3 kilómetros entre El Campello y el Camino de Castilla (Elche) con el objetivo de descongestionar la circunvalación gratuita de Alicante (A-70), absorbiendo, teóricamente, en torno al 80% de su tráfico en el horizonte de 2040. No ha fue así y la autopista acabó en bancarrota siendo rescatada por el Estado. Actualmente tiene un tráfico medio en torno a los 6.000 vehículos diarios, insuficiente a todas luces

Se trata de una autopista de peaje de 33,2 kilómetros que establece continuidad con la autopista AP-7 desde El Campello) hasta la autovía del Camino de Castilla, que es la antigua CV-850. La autopista cuenta con cuatro peajes (Busot-Mutxamel, El Campello, San Vicente del Raspeig y Monforte del Cid), dos conexiones, dos túneles y dos semi-áreas de servicio, y fue rescatada hace unos meses por el Estado.

El inicio de la segunda circunvalación de Alicante se sitúa al final del proyecto de la autovía del Camino de Castilla, cruza la A-31 entre Monforte del Cid y El Rebolledo y continúa con orientación noroeste hasta El Campello.

En cuanto a la autovía Alicante-Villena, el Ministerio de Fomento llegó a licitar en 2007 por 395 millones de euros la primera fase del proyecto para remodelar la autovía Alicante-Madrid, que afectaba al tramo Alicante-Bonete (Albacete), con una longitud de 111 kilómetros. La A-31 comienza en Alicante y cruza los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena. El proyecto lo iba a ejecutar la iniciativa privada mediante el pago por el sistema de peaje en sombra, pero llegó la crisis y todo se aparcó.

Compartir el artículo

stats