El grupo municipal de Compromís ha reivindicado la convocatoria de la comisión de elaboración de un Plan Municipal de Juventud para la ciudad de Alicante en el que se establezcan estrategias, objetivos y herramientas que orienten la labor del Ayuntamiento en sus políticas de juventud.

Entre las propuestas llevadas al pleno, Compromís reclama que el Consejo Interdepartamental de Juventud, un organismo que agrupa al Ayuntamiento, se reúna con asociaciones juveniles y el Consell de la Joventut d'Alacant. "Aunque recoge en su reglamento que deben reunirse cada dos meses, no se ha convocado desde abril de 2018", explica la formación. Fue precisamente en la última reunión de esta comisión donde llegaron al acuerdo para crear una comisión técnica para elaborar el Plan de Juventud de Alicante.

Sonia Tirado, concejala de Compromís, asegura que “un plan de juventud es básico" puesto que "permitirá realizar unas políticas centradas en los jóvenes y su realidad, contando además con diferentes niveles: político, asociativo y técnico”.

La edil ha destacado la importancia de un plan de juventud que “incluya en todos sus ámbitos la presencia de personas jóvenes, su participación en todos los momentos del plan y la innovación tanto en acciones como el formas corresponsables de trabajo con otros agentes de políticas de juventud de la ciudad”.

Para Compromís, este plan ha de ser una herramienta flexible que permita adaptar las políticas de juventud, de una manera transversal, a la evolución de la realidad juvenil. Pero también que incluya realizar un seguimiento y evaluar el propio plan para constatar qué se ha hecho y qué no.

“Es el momento de que Alicante camine hacia un modelo de ciudad amable con las personas jóvenes y para ello es necesario vertebrar las políticas de juventud con un plan de Juventud, y más ahora que hace un año que se aprobó la nueva ley de la Generalitat de Políticas Integrales de Juventud”, destacan desde la coalición.

“Es imprescindible incluir todas las voces de la juventud para que este plan recoja las necesidades reales de las personas de 12 a 30 años de nuestra ciudad”, añadeTirado.