Alicante fue una de las más de veinte ciudades que se sumaron ayer a la manifestación nacional de afectados por iDental. Cerca de un centenar de personas se reunieron en la plaza de la Montañeta para iniciar un recorrido bajo el grito de «estafa nacional» y la reivindicación de «una sonrisa digna» para todos los perjudicados.

Poco después de las 18 horas arrancó el encuentro en dirección al Ayuntamiento de Alicante con una crítica clara escrita en la pancarta que presidía el recorrido: «¿Dónde está el Ministerio de Sanidad y Consumo?». «Queremos que el caso iDental se declare emergencia sanitaria», explicaba ayer Francisco Camacho, portavoz del grupo de afectados.

Durante el acto se incidió en que se trata de «la estafa y masacre sanitaria más grande de España en las últimas décadas» así como en el modus operandi que seguían estas clínicas tanto para atraer posibles clientes como para convencerles con grandes descuentos aplicados sobre «precios hinchados». «Para ellos éramos números, no pacientes», sostuvo ayer el grupo de perjudicados.

La Asociación de Afectados por iDental (Adafi) lanzó una propuesta a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales con distintas medidas «ante la incapacidad e ineficacia para abordar el problema por parte de nuestros representantes políticos y organismos competentes en materia de sanidad y consumo», apuntaron.

A nivel local y provincial, solicitaron, entre otras, ser recibidos por alcaldía y las distintas formaciones políticas, atención social y psicológica, una declaración de apoyo institucional o subvenciones y aportaciones presupuestarias para atender a las personas más perjudicadas.

Entre otras quince propuestas, se encuentran peticiones como la de ser atendidos por profesionales de la Seguridad Social o la sanción de las malas praxis.

En señal de apoyo a los manifestantes, que representan, según las cifras que ofrece Adafi, a 200.000 afectados en la Comunidad y 400.000 en toda España, estuvieron presentes ayer la diputada nacional de Podemos, Rita Bosaho; Marisa Gayo, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Alicante; Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar Alacant; así como Marea Blanca, la plataforma en defensa de la sanidad.