La Conselleria de Sanidad inicia el lunes la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2018-2019.

Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe que ya se han comenzado a distribuir a los departamentos de salud. En concreto, 83.000 dosis a la provincia de Castellón, 360.800 dosis para la provincia de Valencia y 306.200 dosis para Alicante. Desde el próximo lunes se activarán los más de 1.700 puntos de vacunación que hay en la Comunidad.

Este año ha habido modificaciones en los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación, al aumentar de los 60 a los 64 años. Desde la Conselleria de Sanidad explican que ha sido una decisión adoptada a nivel del Ministerio de Sanidad con el objetivo de homogeneizar los criterios de vacunación en todas las autonomías. Además, añaden desde el departamento de Barceló, «la decisión previa de vacunar a partir de los 60 años se basaba en que una parte importante de las personas que padecían alguna enfermedad en las que está justificada la vacunación entre los 60 y 64 años desconocían su situación». Actualmente, añaden, «esta situación no es así, ya que buena parte de los problemas de salud se diagnostican precozmente y eso permite dirigir la vacunación a estas personas de forma específica y establecer como grupo de edad para la vacunación a los 65 años».

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Real Decreto de «prescripción enfermera», por el cual los profesionales de Enfermería podrán recetar medicamentos y dispensar las vacunas. «Siempre se referirá a medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial», señaló ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.