Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

760.000 euros para los polígonos, en riesgo

La Agencia Local de Desarrollo reclama a la Generalitat que amplíe un año el plazo para no perder la subvención

Imagen del polígono industrial de las Atalayas, en una imagen de archivo. héctor fuentes

El Ayuntamiento de Alicante está a punto de perder una subvención de 760.000 euros para el desarrollo de proyectos de mejora de infraestructuras en cuatro polígonos industriales de Alicante. El Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local acordó ayer solicitar, por segunda vez, una prórroga al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). La ayuda recibida desde el organismo dependiente de la Generalitat obliga al Ayuntamiento de Alicante a ejecutar el 45% de las actuaciones antes de finales de este año. El responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, explicó ayer que Ivace comunicó la concesión de la subvención el 20 de julio, «en pleno verano». Según el edil, «los técnicos municipales manifestaron la imposibilidad de cumplir con los plazos administrativos para poder licitar, adjudicar y ejecutar el 45% de las obras subvencionadas a 31 de diciembre de 2018».

Ante la premura de tiempo, el concejal señaló ayer que el gobierno municipal solicitó a la directora general del Ivace, Júlia Company, «la posibilidad de flexibilizar los plazos habida cuenta de que se trataba de obras con carácter bianual». La respuesta, que llegó el 1 de octubre, fue «no».

Sin embargo, Castillo insistió ayer en solicitar al Ivace, por segunda vez, una prórroga de los plazos para la ejecución de unas obras de modernización que afectarían a los polígonos industriales de las Atalayas, la Vallonga, Aguamarga y el Llano del Espartal. «La voluntad de los miembros del Consejo Rector, donde además de los grupos políticos municipales, participan las entidades empresariales y sindicatos, de solicitar la flexibilización de los plazos a la hora de justificar el 100% de la ejecución de los proyectos de estas actuaciones, que tienen carácter bianual, a 31 de diciembre de 2019», afirmó ayer Castillo, quien añadió, a través de un comunicado, que ni PSOE ni Compromís apoyaron la petición puesta sobre la mesa por el PP. El concejal, además, anunció que las organizaciones empresariales también reclamarán al Ivace una prórroga de un año en los plazos.

Con todo, el responsable de la Agencia Local de Desarrollo se comprometió ayer a que las inversiones previstas con la subvención de 760.000 euros del Ivace se lleven a cabo, con o sin la ayuda autonómica: «Las actuaciones previstas se desarrollarán porque tendrán cabida en los Presupuestos municipales para 2019».

Pese a las intenciones del Ayuntamiento, el concejal socialista Carlos Giménez fue crítico con el gobierno del PP por no hacer «nada» durante estos meses. «En este tiempo, no han licitado los proyectos de Urbanismo que ya están redactados, y tampoco han hecho nada en estos veinte días desde que se recibió la respuesta negativa», señaló el anterior dirigente de la Agencia, quien considera que el PP ha optado por dar por «perdida» la subvención.

Por su parte, desde Compromís recriminaron ayer que el concejal Castillo no apueste por ampliar el área industrial de Aguamarga, donde el gobierno del tripartito pretendía crear «La Capçalera», rehabilitando el antiguo matadero para impulsar la industrialización de los terrenos. «La situación industrial de Alicante en manos del señor Castillo puede volver a encontrarse con el mismo retraso de veinte años que ya provocó el PP», señaló la edil Sonia Tirado.

Compartir el artículo

stats