Educación ha fijado ya la fecha de las votaciones para los centros que quieran cambiar el horario escolar, excluyendo mediante una circular interna de última hora a todos aquellos que debían ratificarla este curso, a los que da otro año de moratoria con la intención, según señala el comunicado, de evaluar los resultados antes.

El 1 de abril están convocados los padres de los colegios que por primera vez quieren sumarse a la jornada continua. Estos centros tendrán que enviar a Educación la correspondiente solicitud, cuyo plazo acaba el 1 de diciembre de este año.

Según las previsiones de la conselleria el 7 de marzo se publicará el censo provisional de votantes y el 12 de marzo el definitivo, para que puedan votar las familias, que al día siguiente deberán saber ya si su respectivo colegio cambia o no el horario.

La resolución publicada por Educación en el DOGV concreta que el plan de centro debe incluir mejoras en el ámbito pedagógico, de convivencia, de coordinación, de coeducación en la igualdad de género, de conciliación con la vida familiar y laboral, y de salud. Además, el profesorado tiene que implicarse en la supervisión de las actividades extraescolares, de oferta obligatoria aunque voluntarias para los alumnos.

La normativa de la jornada continua exige concreción sobre la financiación de cada actividad extraescolar y sigue dejando en manos de los colegios, desde sus fondos económicos para el funcionamiento ordinario, la posibilidad de que haya algún taller de pago sin que se excluya a ningún alumno por razones económicas.

Igualmente se señala que deben incluirse actuaciones formativas dirigidas a los padres sobre la aplicación de esta jornada.

Moratoria

Los colegios que ya llevan tres años con la jornada escolar continua y a quienes correspondía renovarla este curso, aplazarán dicha votación al curso que viene, según una circular de última hora remitida por Educación a los propios centros.

En dicha notificación se indica que la normativa que demora dicha votación se publicará mediante decreto, incluyéndola en el que está previsto desarrollar para actualizar el funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria.

Los directores de toda la Comunidad, liderados desde este año por el presidente de la provincia de Alicante, Ginés Pérez, habían pedido a la conselleria evitar estas votaciones al menos en las localidades donde todos los centros escolares habían escogido la jornada continua.

También le habían pedido actualizar la normativa que rige a los centros de Infantil y Primaria.

La conselleria ha decidido a última hora atender estas peticiones y demorar unas votaciones que en la provincia de Alicante movilizan al 70% de los colegios y que prácticamente iban a coincidir con el proceso electoral autonómico.