Una nutrida representación del mundo jurídico de Alicante se ha dado cita en la confluencia de la plaza Manila con la hasta ahora calle Enrique Madrid, en el barrio del Pla-Carolinas de Alicante, para proceder a la colocación de la placa con el nombre del fiscal Miguel Gutiérrez CarbonellMiguel Gutiérrez Carbonell con el que se ha renombrado esta vía en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Como a "un hombre bueno", "un amigo" o "un ejemplo" se han referido a quien fuera teniente fiscal de Alicante los presentes, entre los que se encontraban el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, el fiscal del Tribunal Supremo Juan Carlos López Coig, el teniente fiscal José Llor, el coordinador de la Fiscalía de Benalúa Ramón Siles, el fiscal Anticorrupción Felipe Briones, o el de delitos económicos Antonio López Nieto, entre otros.

En un emotivo acto, en el que en presencia de su viuda los hijos de quien también fuera presidente de la Asociación Miguel Hernández de Alicante recordaron la figura de su padre, Rabasa recordó que Gutiérrez "tenía grandes amigos" y se refirió a él como a "un maestro".

Entre los presentes también se encontraban el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, a quien acompañaban otros miembros de este colectivo, el expresidente de la Audiencia y ahora miembro del Consejo Jurídico Consultivo Faustino de Urquía, el magistrado jubilado Luis Segovia y representantes del UGT, del PSOE y de la junta de distrito que propuso el nombre de jurista, además de amigos y familia.

Luchador incansable contra la siniestralidad laboral y miembro activo de la Comisión Cívica de la Recuperación de la Memoria Histórica, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que que pertenecía, se refirió al él como a un «progresista como pocos» y quien «durante muchos años, años difíciles, luchó contra el franquismo, fue fundador de Justicia Democrática y como fiscal, fiscal del pueblo, destacó en defensa de los derechos de los demás». También la fiscal general del Estado, María José Segarra, recordó ayer a Miguel Gutiérrez, fallecido hace una década, como "una fuente de inspiración y ejemplo".

El jurista dirigió los trabajos para rescatar el expediente carcelario de Miguel Hernández gracias a lo que pudo ser publicado en 1992 bajo el título «Proceso y expediente contra Miguel Hernández (ensayo jurídico sobre el derecho represor franquista, 1936-1945)». Desde su ideología marxista, de la que siempre estuvo muy orgulloso, no cesó de luchar en defensa de los derechos de los más débiles.

Calle Gimnasta Maisa Lloret

Esta mañana también se ha llevado a cabo la inauguración de la Calle Gimnasta Maisa Lloret, anteriormente denominada calle Romeu Palazuelos-Camarada. Al acto ha acudido laureada deportista, sus familiares, la entrenadora Elena García, la también gimnasta Nuria Salido así como representantes del Club Montemar y de la Junta de Distrito además de la edil de Cultura.

Maisa Lloret fue la primera deportista española en lograr el Diploma Olímpico con un 5º puesto en los JJOO de Seúl 1988, así como la primera gimnasta española en lograr un 10, con inscripción en el Récord Guiness. Igualmente, ha sido reconocida con la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo Español y con un premio del Comité Olímpico Español.

Esta mañana también han cambiado su denominación la calle Josep Lluís Albinyana Olmos, anterior calle Francisco Esteban Román; la calle Enrique Monsonís Domingo, anterior calle Francisco González Sánchez; la calle Indalecio Prieto, anterior calle Hermanos López de Osaba, y la vía Celia Valls, anterior calle VAlero Bermejo.

Cambio de calles franquistas

El pasado 3 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de "Cambio de denominaciones de vías y espacios públicos de Alicante en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, como ejecución del Acuerdo Plenario de 28 de diciembre de 2017 por el que se aprueba la retirada de las denominaciones existentes".

El equipo de gobierno comenzó con el cambio de las primeras calles el pasado 24 de julio, y tras la jornada de hoy, finaliza el cambio de las 36 calles aprobadas por Acuerdo del Pleno.

La edil de Cultura, María Dolores Padilla, ha afirmado "que se han seguido los cauces establecidos y contando con la opinión de las diferentes Juntas de Distrito, el Grupo Popular ha finalizado lo que el tripartito no realizó".

El listado completo de cambios es el siguiente:

BLOQUE 1

DENOMINACIÓN ANTERIOR / NUEVA DENOMINACIÓN

C/Felipe Bergé C/ Periodista Pirula Arderius

C/ Capitán Fernando Ballenilla C/ Pedro Mas García

C/ Francisco Candela Martí C/ Marina Nomdedeu

C/ Jaime Galiana C/ Escultor Adrián Carrillo

C/ Juan Ballesta Pozuelo C/ Angelita Rodríguez Preciado

C/ Luis Bellido C/ Periodista Adrián López

BLOQUE 2-ZONAS: PARTE DE SAN BLAS-SAN GABRIEL

DENOMINACIÓN ANTERIOR / NUEVA DENOMINACIÓN

C/ Adolfo Muñoz Alonso C/ Antonio Martín Trenco

C/ Batalla del Ebro C/ Cineasta Cecilia Bartolomé

C/ Antonio Moreno Lancho C/ Adsubia (Continuación)

C/ Comandante Franco C/ Racing San Gabriel Asociación Cultural y Deportiva

C/ Joaquín César Asensio C/ Vergel (Continuación)

C/ Porvenir de Productor C/ Porvenir del Obrero.

BLOQUE 3-ZONA CENTRO

DENOMINACIÓN ANTERIOR NUEVA DENOMINACIÓN

C/ Capitán Meca C/ María Josefa Agreda y Muñoz

C/ Teniente Coronel Cápuli C/ Gerona (Continuación)

C/ Teniente Álvarez Soto C/ Cándida Jimeno Gargallo

C/ César Elguezábal-Camarada C/ Susana Llaneras

C/ Teniente Robles C/ Humorista Gráfico Forges

Paseo Conde de Vallellano Paseo Mártires de la Libertad

BLOQUE 4-ZONAS: PARTE DE CAROLINAS Y CENTRO

DENOMINACIÓN ANTERIOR / NUEVA DENOMINACIÓN

C/ General Aldave Cambio placa biográfica

C/ Treinta de Marzo C/ Nou D'Octubre

C/ Pérez Vengut C/ Fotógrafa Pilar Cortés Alemañ

C/ Ricardo Oliver Fo C/ Pantaleón Boné

Plaza Hermanos Pacual Plaza Músico Óscar Tordera Iñesta

C/ García Morato C/ José Gutiérrez "Petén"

BLOQUE 5-ZONA FLORIDA-BABEL

DENOMINACIÓN ANTERIOR / NUEVA DENOMINACIÓN

C/ General Varela C/ Eloy Arenas

C/ Fernando Madroñal (tramo anterior a la rotonda) C/ Periodista Rafael González Aguilar

C/ Fernando Madroñal (tramo posterior a la rotonda) C/ Vicente Chávarri

C/ Tomás Aznar Domenech C/ Sociedad Cultural y Deportiva Betis Florida

Plaza División Azul / Plaza María Yolanda Scrich Forniés

BLOQUE 6-ZONA CAROLINAS

DENOMINACIÓN ANTERIOR / NUEVA DENOMINACIÓN

C/ Enrique Madrid C/ Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell

C/ Francisco Esteban Román C/ Josep LLuís Albinyana Olmos

C/ Francisco González Sánchez C/ Enrique Monsonís Domingo

C/ Romeu Palazuelos-Camarada C/ Gimnasta Maisa Lloret

C/ Hermanos López de Osaba C/ Indalecio Prieto

C/ Valero Bermejo C/ Celia Valls