La gota fría que desde esta mañana descarga con fuerza en la Comunitat Valenciana, donde se esperan lluvias torrenciales de hasta 200 litros por metros cuadrado, ha obligado a suspender las clases en todos los colegios de València y ha empezado ya a generar los primeros problemas en las carreteras de la provincia de Valencia y en algunas de las de Alicante, concretamente las situadas en la comarca de la Marina Alta.

Las intensas lluvias han obligado a cortar el tráfico en una de las entradas a València, la conocida como pista de Silla, por un embalsamiento de agua y en otras dos carreteras autonómicas, mientras que dificultan la circulación en otras cinco vías y han generado retenciones de hasta ocho kilómetros, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

34

Los efectos de la gota fría en la C. Valenciana

Desde las 14.40 horas, la V-31 (pista de Silla) está cortada en el punto kilométrico 3 en el término de Silla y, según las mismas fuentes, hay desvíos señalizados y los vehículos se incorporan de nuevo a la vía una vez superada la balsa de agua.

Esta situación ha provocado colas de hasta ocho kilómetros en la citada carretera en sentido a València y otros 5 hacia Alicante. También se ha interrumpido la circulación en las carreteras autonómicas CV-525 de Algemesí a Alginet, y la CV-723 en Dénia y la circulación es irregular en otras cinco de la provincia de Valencia por la presencia de agua.

El paso inferior de la carreras CV-525, de Algemesí a Alginet, ha sido cortada a la circulación por la presencia de agua debido a las fuertes precipitaciones que afectan a la Comunitat, según fuentes de la Diputación de Valencia.

La circulación también está interrumpida en la CV-723, a la altura de Dénia desde el kilómetro 4 al 4,8 y en ambos sentidos, según la DGT.

Las tormentas, que en la provincia de Valencia podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, también han obligado a la señalización por posible presencia de agua de las carreteras CV-506 (conexión entre CV-505 y CV-510 a Alzira) y la CV-563 (de Llosa de Ranes a CV-41).

También se circula con dificultad por la carretera V-31 a la altura de Silla, donde hay una retención por inundaciones de tres kilómetros en dirección a València.

Asimismo, hay una congestión por meteorología adversa con circulación irregular en la carretera N-220, a la altura de Manises (Valencia), desde el kilómetro 2 al 0 en sentido hacia Paterna.

La lluvia condiciona además la circulación en la autovía A-7 a la altura de Alginet (Valencia) del kilómetro 365.9 al 377, en ambos sentidos.

València cierra 17 parques y jardines por la alerta

El Ayuntamiento de València ha cerrado este jueves al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor, como los de Viveros o los de Monforte, ante la alerta por la situación de alerta naranja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que ante las previsiones y la alerta por lluvia "la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía. Recomendamos a la población no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja".

Por otra parte, habrá brigadas de guardia, tanto de las contratas municipales de mantenimiento de jardines como del OAM para colaborar con el resto de servicios municipales.

En concreto, los jardines afectados son los de parque de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.