Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell avala el informe que bendice el cambio de toma del Júcar-Vinalopó

La Generalitat asegura que lo importante es trabajar ahora para que el trasvase lleve agua de calidad para el regadío

El Consell avala el informe que bendice el cambio de toma del Júcar-Vinalopó

«Agua de calidad, en cantidad y a buen precio. Retroceder a 2004 no tiene sentido». El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, trató ayer de sacar del debate sobre el futuro del agua en la Comunidad Valenciana el cambio de toma del agua del trasvase Júcar-Vinalopó en 2005, para llevarla de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, punto donde el caudal solo sirve para regar cierto tipo de cultivos.

Una iniciativa positiva según el polémico informe sobre el futuro del agua en la Comunidad Valenciana, que hoy se vota en las Cortes pese al rechazo total de los regantes y usuarios de las comarcas del Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa. Rodríguez Mulero subrayó que «lo importante ahora es sacar adelante un buen trasvase Júcar-Vinalopó, que llegue agua suficiente y buena para regar y así quitaremos presión a los acuíferos. Lo que sucedió en 2004 sucedió, y es lícito que haya gente que no esté de acuerdo, pero hay que pensar en el presente».

No opina igual el catedrático y director del Instituto de Geografía de Alicante, Antonio Rico, que advirtió ayer de que el informe sobre las situación hídrica en la Comunidad Valenciana, que está previsto que se vote apruebe hoy en las Cortes, vuelve a dejar una gran perdedora, la provincia de Alicante y avala que un proyecto que costó 400 millones de euros, no sirva para paliar «el principal problema ambiental que tiene la provincia como es la sobreexplotación de los acuíferos». Rico, crítico desde el primer momento, con el cambio de toma, alertó además a los diputados que hoy votarán el informe de la subcomisión que coordinó el estudio, que «validar un proyecto del que existen informes oficiales sobre la mala calidad del agua es una atrocidad. Alicante vuelve a ser la gran perdedora en un acuerdo en el gana la de siempre, la provincia de Valencia, la mejor dotada desde el punto de vista hídrico en la Comunidad Valenciana».

El catedrático subrayó que «resulta inadmisible que un informe oficial pueda avalar el cambio de toma de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa. Cortes garantizaba agua de calidad para regar y beber, era la toma que permitía acometer el principal problema ambiental de Alicante».

El presidente de la Junta Central del Trasvase, Andrés Martínez hizo un último llamamiento al presidente del Consell, Ximo Puig, y a los diputados alicantinos que hoy votan en la Cortes el informe que avala el cambio de toma del Júcar-Vinalopó y perjudica a la provincia de Alicante para que, previamente a la votación, retiren del estudio la parte del mismo donde se justifica el cambio de toma.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, denunció, por su parte que el informe «no se sostiene desde el punto de vista técnico, no recoge ninguna medida para mejorar el trasvase del Tajo-Segura y para el Júcar-Vinalopó hace un planteamiento que no resuelve el problema del alto precio del agua para regadío», subrayó el presidente de la Diputación.

Compartir el artículo

stats