El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha aprovechado su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para "bosquejar" los ejes en los que se sustentará su programa para las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019, en una enumeración de ambiciosos proyectos imposibles de ejecutar en los poco más de seis meses que restan de mandato. Barcala ha asegurado que el "rumbo" que quiere para la ciudad de Alicante se debe basar en cuatro principios básicos y dos obligaciones, en alusión a la creación de riqueza y empleo, las políticas sociales, el desarrollo sostenible y la potenciación de la capitalidad, además de la apuesta por mejores servicios para los ciudadanos y reivindicar a otras administraciones "fondos para transformar la ciudad".

En la intervención que ha supuesto el punto final a un previsible Debate sobre el Estado de la Ciudad, Barcala ha vuelto a poner sobre la mesa proyectos estratégicos como el soterramiento del tráfico de la Explanada, la conexión por tren con el aeropuerto, la extensión del TRAM por la zona sur, el soterramiento de las vías y el desarrollo del Parque Central o del Parque Científico de la Universidad, entre otros, que según Barcala "están llamados a situar a Alicante como una ciudad moderna y de referencia de la que los alicantinos se sientan orgullosos".

El alcalde, que en su intervención inicial se ha centrado en recordar las iniciativas llevadas a cabo durante los seis meses que lleva al frente del gobierno municipal, ha señalado que trabajará para aumentar la llegada de grandes cruceros, impulsar el plan del paseo litoral, el desarrollo del plan de rehabilitación de los dos castillos, un plan específico para crear atractivos en el centro histórico y tradicional, el soterramiento de la Explanada, el plan Edusi, para convertir Las Cigarreras y el ADDA en un polo de atracción, recuperar los clústers sanitarios, las residencias de la tercera edad y las viviendas adaptadas para mayores.

Barcala ha insistido en el recurrente concepto de potenciar la capitalidad de Alicante. Para ello, el popular ha exigido los proyectos estratégicos de los que carece la ciudad, como la necesidad de impulsar el tren de Cercanías con el aeropuerto de Alicante, que sirva además para conectar San Gabriel, la Euipo, Urbanova y Elche, reclamar también el soterramientos de las vías y el desarrollo del Parque Central, la ampliación del TRAM hacia el sur de la ciudad y su conexión con la estación central y su conversión como Estación Intermodal que integre tren, TRAM y autobuses. Todo ello, según Barcala, con la implicación del Gobierno central y la Generalidad, de la que ha reclamado una mayor descentralización. "No nos conformamos con la Sindicatura de Agravios, queremos nuevas oficinas e institutos autonómicos reales que vengan acompañados de inversiones reales", ha añadido el alcalde, quien ha recuperado proyectos nada nuevos en la actualidad municipal, como "desarrollar el eje científico y comercial de Rabasa, con la Universidad de Alicante" para impulsar la llegada de "empresas multinacionales como Ikea como imanes de atracción a la zona". También ha apostado por "soterrar la circunvalación para acabar con el aislamiento de la Universidad y los municipios cercanos", de ahí que haya reclamado más compromiso del Gobierno central con Alicante.

Barcala, en un proyecto que recuerda al que ya incluyó el PP en su último programa electoral, ha terminado su intervención sobre el Estado de la Ciudad hablando de los barrios. El alcalde ha planteado un "plan específico" para atender las "necesidades" de los barrios en dotaciones educativas, infraestructuras básicas, aceras, calles, iluminación, alcantarillado, zonas verdes, espacios infantiles, espacios vecinales y de reunión para la tercera edad.

El alcalde ha insistido en que el gobierno municipal debe "propiciar políticas sociales que rescaten a las personas desde la dignidad e igualdad de oportunidades". Barcala se ha comprometido, en una cuestión a impulsar este mandato, a incrementar las plantillas municipales de Policía Local y Bomberos en los Presupuestos para 2019 que el gobierno del PP pretende aprobar antes de que finalice este año. El alcalde Barcala además ha tendido la mano a los grupos de la oposición para que en el debate de presupuestos de 2019 demuestren que las propuestas desgranadas en el Debate del Estado de la Ciudad son "reales" y no "electoralistas".