El Ayuntamiento adjudicó ayer la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2019 a Vectalia por un precio de 40.000 euros. La empresa, que también es la adjudicataria del servicio de transporte urbano de Alicante, fue la única que se presentó a un concurso público que, según el concejal de Fiestas, es la primera vez que se convoca en la ciudad. En los últimos años, la organización de la cabalgata estuvo directamente en manos de la Concejalía de Fiestas.

El actual responsable del área, el popular José Ramón González, explicó ayer que la decisión de externalizar la organización de la cabalgata se debía a los «recursos del Ayuntamiento». Además, señaló que el coste para las arcas municipales se reducirá, aunque no concretó el gasto en años anteriores. Fuentes municipales subrayaron que, en 2018, el Ayuntamiento invirtió unos 60.000 euros en la organización de la cabalgata. En otras ciudades, el desfile de los Reyes Magos supera el coste destinado por el Ayuntamiento. En València, por ejemplo, la cabalgata ronda los 200.000 euros.

Como novedad, la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo año en la ciudad de Alicante contará con venta previa de los tickets para las sillas. El concejal explicó ayer que la venta comenzará el 19 de diciembre y finalizará el 4 de enero. El precio de las sillas será de 3 euros. Para evitar la reventa, cada persona podrá adquirir un máximo de cinco tickets. El mismo día de la cabalgata se podrán adquirir directamente al personal de organización ubicado durante el tradicional recorrido.

El 5 de enero del próximo año, la apertura de la Plaza de Toros, con un aforo próximo a las 2.500 personas, será a las 16 horas. Una hora más tarde comenzará el espectáculo de animación infantil. Los Magos de Oriente llegarán al coso taurino a las 18 horas, tras desembarcar en el puerto. La Cabalgata comenzará a las 19 horas desde Luceros. El desfile contará con tres partes: lúdica, bíblica y comercial. El contratista, según el pliego, deberá aportar un mínimo de 3.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten y un mínimo de 2.000 unidades de juguetes.