Los afectados por la estafa de iDental estafa de iDentalde la provincia de Alicante se manifestarán el próximo sábado 20 de octubre a las 18 horas en la capital alicantina. Las movilizaciones se llevarán a cabo a cabo de forma simultánea en una veintena de ciudades españolas para exigir soluciones para las víctimas de esta masiva estafa.

Esta manifestación está organizada por la Asociación de Afectados por iDental (Adafi España) y por las distintas plataformas y asociaciones que han ido emergiendo tras la aparición de miles de afectados a lo largo de todo el territorio nacional.

El recorrido de la manifestación en Alicante comenzará a las 18 horas desde la plaza de la Montañeta, y pasará por calle Gerona, calle del Teatro, plaza Ruperto Chapí, calle Duque de Zaragoza, descenderá por Rambla de Mendéz Núñez, y enfilará la calle Rafael Altamira hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde se realizarán varios actos y donde los afectados narrarán su experiencia y la situación en la que se han quedad.

Esta convocatoria tiene el objeto de reivindicar derechos y exigir soluciones a la administración pública tras el cierre de la cadena iDental, un entramado de empresas que ha ocasionado perjuicios sanitarios y económicos a alrededor de 200.000 pacientes en toda la Comunidad Valenciana.

La asociación Adafi Alicante cifra en alrededor de 100.000 pacientes los atendidos en los megacentros de iDental en Alicante y Elche, clínicas que permanecen cerradas desde el mes de junio y a espera del proceso concursal de acreedores convocado por la compañía.

Según esta asociación, “son miles los afectados que han sufrido presunta negligencias y mala práxis, que se han quedado sin tratamientos, endeudados con las entidades financieras y en unas condiciones de salud de extrema gravedad, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico, derivando en consecuencias en el área emocional, laboral, económica y relacional”.

Bajo el lema “Salud bucodental pública”, “Soluciones Ya” y “Emergencia Sanitaria” los afectados exigen a las administraciones competentes que se adopten medidas urgentes para paliar esta situación de desamparo en la que han quedado los afectados, según indican los portavoces del colectivo. Además, se solicitan partidas presupuestarias, peritaciones para poder denunciar y defensa jurídica gratuitas, una oficina de atención al afectado y atención dental y psicológica para poder afrontar este episodio.

Para la manifestación, la asociación de afectados prevé contar con el apoyo de diversas formaciones políticas, diputados congresistas, diputados de las Cortes Valencianas, asociaciones de consumidores y sindicatos.