El concejal del Ayuntamiento de Alicante Daniel Simón acude hoy a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para pronunciar la conferencia 'El Bombardeo del Mercado Central de Alicante: El Guernika Desconocido', dentro de las jornadas 'La Dignidad Recuperada: jornadas en el Parlamento Europeo sobre Memoria Histórica en el País Valencià'.

Simón, que es Licenciado en Historia, espera que la conferencia sirva "no solo para dar a conocer un poco más a escala internacional este hecho de la historia de Alicante, sino también para analizar el largo camino que ha tenido la recuperación de la memoria del mismo, desde el miedo y represión de después del Bombardeo y de la guerra, lo que generó un olvido colectivo y silencio autoimpuesto sobre el hecho, hasta su actual reconocimiento institucional y ciudadano".

El edil ha reflexionado sobre como "la reivindicación ciudadana, especialmente desde que en 2004 se creara la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante, ha conseguido sacar del olvido esta tragedia. Ese camino no ha sido corto ni fácil y podemos aprender mucho si analizamos su recorrido. Espero que las víctimas, sus familiares y colectivos y personas que han peleado estos años por recuperar la memoria del bombardeo queden contentos. Esta conferencia la he elaborado estudiando y recordando los trabajos de de la comisión cívica, de Alicante Vivo, de Miguel Ángel Pérez Oca y tantas otras".

La agenda de Daniel Simón y otros ponentes invitados incluye una reunión con Gilles Pelayo (coordinador del programa Europe For Citizens de la Comisión Europea, que implementa programas relacionados con Memoria Histórica); intercambios de experiencias en materia de memoria histórica con eurodiputados de Portugal, Grecia y Alemania; y una visita oficial al Parlamento Europeo.