Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La robótica entra en las Hogueras

Maquinaria de última tecnología permite a los artistas reproducir las maquetas con más exactitud y rapidez

La robótica entra en las Hogueras

Si las máquinas que los artistas de Hogueras tienen ahora en sus talleres tardan una hora y media en cortar las placas de corcho que luego unen en la fase de modelado para crear un ninot, las nuevas fresadoras del mercado acortan este tiempo a 45 minutos. Un adelanto en su trabajo muy bien acogido por los constructores que asistieron ayer en el taller de Pedro Espadero a la demostración organizada por el Gremio de Artistas.

La fresadora de última tecnología, que cuesta unos 13.000 euros, permite a los artistas realizar también cortes más precisos y limpios en los materiales, pues les facilita seccionarlos, sobre todo el corcho blanco, para luego montar la pieza como si fuera un puzzle con una mayor fidelidad. Esto supone reproducir las maquetas originales con exactitud, y plantar monumentos de una mayor calidad.

Estas máquinas de última tecnología están ya en el mercado. Más robótica para ayudar a construir Hogueras y Fallas, que se suman a las que ya se vienen utilizando, como el escáner en 3D, la fresadora sencilla, las máquinas cortadoras de hilo caliente o el programa de modelado Z Blue.

«Todo lo que sean adelantos para trabajar mejor es bueno», opina José Gómez Fonseca, que asistió a la demostración. También acudieron a la llamada del Gremio de Artistas Pascual Domínguez, Sergio Gómez, Roberto Choro, Lorenzo Santana y Sergio Guijarro, entre otros.

En la demostración pudieron probar la nueva máquina, de la que destacaron que reproduce fielmente las maquetas de las Hogueras dando lugar a un producto final de mayor calidad optimizando el tiempo de modelado. «Los artistas están más cerca de la revolución industrial en todos los talleres. Les acercamos las últimas tecnologías para que sean más competitivos. Desde el Gremio de Artistas organizamos estas demostraciones para los que tienen dudas. Estamos inmersos en un proceso de cambio y adaptación, similar a cuando se abandonó el cartón en favor del corcho blanco», explicó el presidente del colectivo, Joaquín Rubio. El Gremio está preparando ahora con la Diputación Provincial un curso de modelado en 3D para mejorar la formación de los constructores.

Compartir el artículo

stats