La provincia se va a librar, de momento, de la mayor intensidad de la gota fría. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado esta tarde que el episodio de lluvias torrenciales previsto entre este jueves y el domingo en toda la Comunidad Valenciana dejará las trombas más fuertes el sábado en Alicante sábado en Alicante y hoy castigará con fuerza al norte de Valencia y Castellón donde se ha declarado la alerta roja. La comarca más afectada mañana será la Marina Alta.

Desde mañana puede llover en cualquier momento y dejar cantidades en torno a los 20/30 litros por metro cuadrado en la provincia Alicante, pero la previsión es que el grueso de la gota fría caiga el sábado producto de la unión de dos borrascasdos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 24 horas en Castellón y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares. La situación ha variado en las últimas horas y tanto Aemet como el Laboratorio de Climatología de la UA coinciden en que la gota fría tendrá mañana mayor intensidad en Valencia y Castellón.

Los modelos climáticos detallan, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que "se ha formado una gota fría en el Golfo de Cádiz que se desplaza con rapidez hacia el noreste de España por lo que todo indica que las lluvias más fuertes caerán en Castellón. No obstante, hablamos de una situación meteorológica que puede cambiar con mucha rapidez, por lo que toda prevención es poca ya que podría caer una tormenta en cualquier momento". Esta tarde ha cambiado la dirección hacia Castellón pero esta situaciones y sus cambios son muy difíciles de concretar.