Cerca de 200 personas sufren cada año en la provincia de Alicante una parada cardiaca fuera del hospital, principalmente en sus domicilios. Solo el 10% de ellos sobrevivirán. Con estas cifras sobre la mesa, muchos hospitales de la provincia celebraron ayer distintas actividades con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca. Actividades enfocadas a concienciar a la población de la importancia de que todo el mundo sepa cómo hacer una maniobra de reanimación cardiopulmonar, el mejor seguro de vida en estos casos.

«Desde que se inicia la parada cardiaca solo se dispone de pocos minutos para actuar antes de que las secuelas sean muy graves. Los ciudadanos por tanto son el primer eslabón de la cadena antes de que lleguemos los servicios de emergencia. De ahí la importancia de que estén preparados para poder empezar a hacer las maniobras de reanimación», explica José Manuel Adsuar, médico del SAMU en Alicante.

De esta manera se podría dar la vuelta a las cifras actuales. «De las 600 paradas cardiacas asistidas por el SAMU en la Comunidad, la supervivencia al llegar al hospital ronda el 20%, porcentaje que se reduce al 10% al salir del hospital». El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) estima que de aplicar estas maniobras adecuadamente se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras solo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital.

Ictus y hemorragias

Con todo, las cifras han mejorado en los últimos años. «En 2013 las supervivencia al alta hospitalaria era del 7%. Ahora hay más concienciación, se han mejorado los protocolos y también se han instalado más desfibriladores en espacios públicos», señala Adsuar. Precisamente este médico del SES de Alicante está coordinando un proyecto a nivel nacional para crear un registro de todas las asistencias por parada cardiaca en España. «Con todos estos datos podremos analizar los tratamientos, los tiempos de respuesta y la variabilidad que hay entre los distintos servicios»

El responsable del Servicio de Emergencias de Alicante, Antonio Olaya, recuerda que la parada cardiaca puede tener detrás diferentes causas, «la mayoría de origen médico, como un infarto, un ictus o una hemorragia», aunque también puede haber detrás otras circunstancias, como una intoxicación o un accidente de tráfico.

El perfil de quien sufre una muerte súbita fuera del hospital en la Comunidad Valenciana es el de un hombre -70% sobre 30% de mujeres- con una edad entre 65 y 67 años. La mayor parte de estos incidentes ocurre en los domicilios, lo que estrecha aún más el margen de actuación para poder salvar la vida a la víctima, ya que hay menos testigos. El tiempo en estas situaciones es vital. «Sólo se dispone de 5 minutos antes de que empiece a haber secuelas a nivel cerebral», señala Ángel Sánchez, responsable del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Sant Joan.

La muerte súbita es un importante problema de salud en España y hasta un 80% de los casos tienen lugar fuera del ámbito sanitario, en el entorno más cercano de los pacientes. Por ello, «es de vital importancia, porque incide directamente en la supervivencia del paciente, que sean las personas que se encuentran en ese momento (familiares, amigos, testigos, etc.), quienes inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar», explica Sánchez.

Este servicio organizó ayer diferentes actos dirigidos al personal sanitario y a la ciudadanía general de demostración y difusión sobre la importancia de conocer los mecanismos de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y la desfibrilación precoz.

En el Hospital General de Alicante, el Servicio de Emergencias Sanitarias instaló varias carpas en las que decenas de personas adquirieron los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas maniobras. «Se trata de dar a conocer que con unas manos se pueden salvar vidas. Hay que quitar el miedo a la gente y sobre todo a los jóvenes para que hagan estas maniobras que pueden salvar vidas», explica María Victoria González, coordinadora de Enfermería en funciones del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Por otro lado, los portavoces de Educación y Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, los diputados Marta Martín y Francisco Igea, respectivamente, registraron ayer una batería de Proposiciones No de Ley para implantar la reanimación cardiopulmonar (RCP) como «asignatura obligatoria» en los colegios.