Varios hospitales de la provincia han acogido esta mañana distintas actividades con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, iniciativa conocida como “Restart a Heart Day”, que está promovida por el European Resuscitation Council (ERC) y diferentes sociedades científicas.

En el Hospital de Sant Joan se han desarrollado esta mañana distintas actividades. El objetivo de esta celebración, que tiene por lema “Todos los ciudadanos pueden salvar una vida”, es que el mayor número posible de ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico para mejorar la atención inicial a la parada cardíaca.

La muerte súbita es un importante problema de salud en España y hasta un 80% de los casos tienen lugar fuera del ámbito sanitario, en el entorno más cercano de los pacientes. Por ello, “es de vital importancia, porque incide directamente en la supervivencia del paciente, que sean las personas que se encuentran en ese momento (familiares, amigos, testigos, etc.), quienes inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, ha señalado Ángel Sánchez, jefe de Medicina Intensiva del centro sanitario.

Así, el Servicio de Medicina Intensiva ha organizado diferentes actos de demostración y difusión sobre la importancia de conocer los mecanismos de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y la desfibrilación precoz.

La jornada ha comenzado con una sesión teórica de RCP avanzada en el salón de actos del Hospital de Sant Joan, que ha corrido a cargo de la doctora Tatiana Villada, médica residente de UCI, dirigida a todos los profesionales del Departamento, tanto sanitarios como no sanitarios. A continuación, facultativos y personal de enfermería de UCI han impartido un taller en el que los asistentes han podido practicar la RCP avanzada.

La segunda actividad programada por el Servicio de Medicina Intensiva ha estado orientada a la ciudadanía en general. “Queremos sensibilizar a la población, porque su ayuda es fundamental para poder salvar la vida de las personas que sufren una parada cardíaca. A todos los usuarios que se han acercado por nuestro puesto de información, les hemos instruido en el reconocimiento de una situación de parada cardíaca y en cómo actuar ante ella”, ha subrayado el doctor Sánchez.

En este taller práctico de RCP básica han participado también facultativos y personal de enfermería de UCI, quienes han mostrado a los ciudadanos el protocolo de actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

En primer lugar, el reconocimiento de la misma, comprobando que la víctima responde y respira con normalidad. Si esto no es así, es necesaria la activación de los servicios de emergencias, llamando al 112, y el inicio de las maniobras de RCP hasta la llegada de los mismos.

Por último, cabe resaltar que “está demostrado que la utilización de desfibriladores externos mejora la supervivencia de quienes sufren este evento”, han apuntado las mismas fuentes.

En el Hospital General de Alicante, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la provincia ha instalado varias carpas en las que han enseñado al personal sanitario y al público en general las técnicas de reanimación cardiaca.