El Ayuntamiento de Alicante celebró ayer una Junta Extraordinaria de Seguridad para coordinar actuaciones ante la amenaza meteorológica a la que está sometida esta semana la provincia, y que puede traducirse en la formación de una gota fría con lluvias fuertes entre el jueves y el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y la Generalitat. Todas las previsiones apuntan al riesgo de lluvias generalizadas, de ahí el sentido de una junta convocada con urgencia en la que se advirtió a Bomberos, Policía Local y al resto de equipos de emergencia para que estén preparados todos los efectivos.

Especial atención hay que poner al estado de la desembocadura de los barrancos por donde se canalizan las torrenteras ocasionales y repentinas que se forman cuando caen trombas de agua en pocos minutos. En Alicante, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante se apuesta por construir, como ejemplo de prevención, algún colector de alta capacidad en el tramo entre Harinas Bufort y la desembocadura del Barranco de las Ovejas.

Botiquín

Entre los consejos a la población destaca el que hay que informarse del nivel de riesgo del municipio, de si el lugar de residencia o trabajo está afectado por una zona inundable y, además, tener preparado un botiquín de primeros auxilios. Utilizar el vehículo solo si es absolutamente imprescindible. Informarse de la situación antes de iniciar el viaje. Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas. Revisar la vivienda. Limpiar las bajantes y canalizaciones, y comprobar que se dispone de electricidad, agua y teléfono.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que presidió la reunión organizada por la Concejalía de Seguridad, explicó que desde la Generalitat han informado a los cuerpos de seguridad sobre «la posibilidad de gota fría», y por ello el Ayuntamiento ha coordinado todo el protocolo de intervención. En la reunión participaron el Jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, Eduardo Aragolaza; y el comisario de la Policía Local de Alicante, Miguel Box, así como mandos y técnicos municipales, con el objetivo de poder activar los recursos, medidas preventivas y coordinar a los distintos departamentos que tendrán que intervenir en función de las fases de la emergencia que se establezca.

«Queremos que todo el personal del Ayuntamiento esté perfectamente preparado y coordinado, y esta reunión ha servido para revisar el protocolo y ver las necesidades en función del nivel de las emergencias», aseveró Barcala.

Alicante cuenta con un protocolo de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones, que recoge que la situación de preemergencia se inicia por la predicción de un fenómeno peligroso como el de la gota fría e implica por tanto el traslado de avisos y consejos a la población sobre la información meteorológica, y a los jefes de servicio las distintas unidades básicas por si fuera necesario intervenir con carácter preventivo. Así como por si preventivamente se deben suspender los actos con mucha asistencia de público, como pruebas deportivas, fiestas populares, exhibiciones o actividades, entre otras.

En este sentido, el concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó que «se ha trabajado con Policía Local, Bomberos y Protección Civil la prevención», e informó que «se ha acordado comunicar a los diferentes jefes de servicio de las concejalías para que tengan las previsiones y estén al tanto en caso de confirmarse esta situación de fuertes lluvias para que activen sus propios planes desde Acción Social, Infraestructuras, Educación y todas las áreas municipales implicadas».

La sucesión de borrascas en España debido a los coletazos del huracán «Leslie» provoca que la inestabilidad atmosférica sea la nota dominante en Alicante durante toda la semana, con bajada generalizada de la temperaturas -en muchos puntos de la ciudad y las playas el termómetro cayó a los 13 grados la pasada madrugada-, y máximas que no superarán los 24 grados.

Ayer, la jornada dejó nubes y claros pero la lluvia puede caer a partir de mañana en cualquier municipio y la Agencia Estatal de Meteorología prevé riesgo del 100% a partir del jueves. Tiempo típico del otoño en Alicante, irregular y que, incluso, a mediodía podría invitar a la playa. A partir del jueves Alicante estará bajo amenaza de una gota fría que puede dejar lluvias fuertes hasta el domingo. El huracán «Leslie» dejó su rastro con trombas en toda la provincia.