Guiño de Ciudadanos a PP y PSOE para negociar los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2019, año marcado por las citas electorales. Cs ha propuesto hoy una "mesa de negociación" con PP y PSOE para "consensuar los presupuestos de 2019 desde la centralidad política".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha defendido la propuesta trasladada hoy a los dos principales grupos del Ayuntamiento. "Tras este mandato fallido, repleto de sobresaltos y escándalos, tenemos la obligación política los tres partidos de hacer algo útil para los ciudadanos. Alicante necesita unos presupuestos para 2019 sensatos, confeccionados desde la centralidad política, y pensando en los intereses de los vecinos y en las líneas estratégicas para atraer inversiones a la ciudad que generen riqueza y empleo", ha señalado Giraldo, quien ha señalado que todo apunta a que el próximo mandato siga fragmentado el Ayuntamiento: "Todo apunta a que en el próximo mandato el mapa político va a seguir fragmentado y que va a ser muy difícil disponer de una holgada mayoría".

Para Ciudadanos, la situación "obliga a hacer un esfuerzo a las tres formaciones políticas para confeccionar un documento, el de los presupuestos, con una base sólida, sin que nadie se apunte medallas partidistas, y prescindiendo de lo que hagan los ediles tránsfugas que se han convertido en protagonistas indeseables de la vida política municipal".

Ante esta situación, Cs apela "al PP para que sea consciente de la minoría con la gobierna y sobre todo al PSOE, que también llegó a gobernar en solitario para que hagan un ejercicio de responsabilidad y que sean conscientes de que representan a un amplio espectro del electorado"

Para Giraldo, su formación tiene la obligación de tender la mano a PP y PSOE: "Tenemos la obligación política y moral de hacer entre todos algo realmente útil por la ciudad tras este mandato fallido, plagado de sobresaltos, de escándalos, de líos judiciales, y de polémicas sectarias que poco importan a las preocupaciones de los vecinos".

Esta mano tendida desde Ciudadanos se produce mientras el entorno del presidente de Cs, Albert Rivera, ha hecho llegar al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, un mensaje: "Tenemos que hablar", a la vista de los resultados de las últimas encuestas, según los cuales la formación naranja y el PSPV "sumarían" de cara a un hipotético gobierno en la Generalitat. Esto, en lenguaje político, significa que entre los dos tendrían mayoría para gobernar la Comunidad. El mensaje revela la disposición de la dirección de Cs a un pacto de gobierno con los socialistas valencianos tras las elecciones de mayo de 2019 (si Puig no las adelanta).