El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, defenderá una batería de propuestas y acuerdos, que aún no ha concretado, para "no tirar por la borda los meses que nos quedan de legislatura" durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebrará este jueves (9.30 horas). El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, prevé abrir el debate. Así lo anunció ayer tras la Junta de Portavoces celebrada poco después de la sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la modificación de cuatro ordenanzas fiscales (IBI, IAE, ICIO e IVTM). "Como es normal, abriré el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En un debate tan importante, en el que hacemos un repaso del último año de la gestión y sobre todo de la situación actual, lo lógico es que sea el alcalde, como sucede en todas las instituciones, el que abra el debate", señaló Barcala.

Los grupos municipales (de menos a mayor representación en el pleno, incluido el PP que está al frente del gobierno) tendrán 15 minutos en la primera intervención, con 10 minutos en el turno de réplica. Por su parte, los dos concejales tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) dispondrán de 3 minutos en el arranque del pleno y de 2 minutos para el segundo turno. En el pleno de este jueves, en cambio, no podrán intervenir colectivos ciudadanos, según criticaron ayer desde Guanyar y Compromís al término de la Junta de Portavoces.

Bellido, a través de un comunicado, ha destacado hoy que este debate supone la "última oportunidad de alcalde, Luis Barcala, para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas progresistas de la oposición y dejar de depender se su mayoría construida con muletillas y tránsfugas".

Desde Compromís han destacado la "debilidad" en la que se encuentra el PP de Barcala en el pleno municipal, "donde solo cuenta con ocho concejales [de 29] y necesita sumar en sus iniciativas el apoyo la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), del grupo de Ciudadanos, y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, para llevar a adelante cualquier propuesta". Compromís se refiere, entre otros asuntos, a la votación celebrada este lunes en el pleno extraordinario para rebajar un 5% lineal el IBI.

Ante este escenario, Compromís propone una "batería de acuerdos y propuestas que, negociadas con los grupos municipales, permitirían abordar lo que queda de legislatura", según ha asegurado Bellido, quien ha afirmado que "si el PP opta, como en el último pleno extraordinario, por medidas como bajadas de impuestos electoralista nos tendrá de frente y se habrá acabado esta legislatura". En cambio, para Bellido, si el PP "se abre a reconocer su debilidad y se sienta negociar mayorías amplias en los plenos e inversiones en la ciudad podremos negociar, porque somos unas formación política responsable que no quiere ver como se desperdician los seis meses que quedan hasta que llegue el cambio de gobierno".

Desde Compromís han afirmado que es el "momento" de invertir en Alicante, "ya que el PP se está beneficiando de la buena situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, liberadas ya del plan de ajuste, y la estabilidad económica conseguida por el gobierno anterior".

Para Bellido, "el PP se está beneficiando del trabajo realizado con anterioridad, de la saneada economía municipal y de la existencia de proyectos ya preparados que solo faltan por ejecutar".