Las inundaciones en bajos, garajes de viviendas y negocios de primera línea de la Playa de San Juan cuando caen lluvias muy intensas -el último episodio fue en marzo de 2017- traen de cabeza a Aguas de Alicante, que estudia soluciones a una problemática cíclica en esas zonas bajas que pasan por nuevos colectores y depósitos de almacenamiento, combinados con técnicas de drenaje urbano para controlar las escorrentías en origen.

Esos embolsamientos puntuales se producen, explican desde Aguas, por la escasa pendiente de las calles de la Playa de San Juan y por la existencia de barreras físicas que impiden la evacuación directa de las lluvias hacia los colectores y medios receptores existentes. Según recuerda el geógrafo y climatólogo de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, está pendiente una estación de bombeo desde que se ejecutó el plan antirriadas a raíz de la catastrófica gota fría de 1997. Una infraestructura más que necesaria en el PAU 5, área inundable que linda con la Playa de San Juan puesto que las edificaciones que están proliferando en esa zona de expansión urbanística ocupan terrenos de una antigua marjal.

El problema no está resuelto pero Aguas se propone «controlar las escorrentías en el medio urbano de origen antes de que se produzcan las acumulaciones de caudal en los puntos críticos» aplicando soluciones tradicionales como colectores con nuevas técnicas de drenaje urbano sostenible.

Red de alcantarillado

Desde la compañía destacan otras medidas como la renovación en los últimos dos años de las redes de alcantarillado de San Blas y La Florida, no sólo por la necesidad de reponer los colectores, también porque ayudan a captar aguas superficiales, y porque, si es necesario, se pueden modificar los trazados de las redes para optimizar la salida del agua de estos barrios en caso de que se acumule por la lluvia.

Desde Aguas recordaron que el plan anti-riadas de Alicante persigue minimizar el riesgo de inundación en aquellos barrios más sensibles incrementando la capacidad de desagüe de aguas pluviales y renovando colectores en mal estado.

Entre las actuaciones complementarias están el depósito de San Gabriel que este año ya ha recogido 300.000 metros cúbicos de agua; el parque inundable La Marjal, con capacidad para acumular 45.000 metros cúbicos en la Playa de San Juan; el aumento de capacidad de los colectores generales de Alfonso El Sabio-Calvo Sotelo, y de Pintor Lorenzo Casanova; y un nuevo colector que se instaló en avenida de Novelda con Ciudad Jardín.

La gota fría de marzo de 2017 provocó la destrucción de numerosos caminos en las partidas rurales. El Ayuntamiento presupuestó más de dos millones de euros para arreglar 46 caminos en distintas partidas pero el domingo se anegaron de nuevo calles del Moralet obligando a los vecinos a limpiar.