La tránsfuga Nerea Belmonte sigue dando aire al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala. La exconcejala de Guanyar se ha posicionado en el pleno de esta mañana junto al bloque formado por PP y Ciudadanos, al que también se ha unido el otro tránsfuga, Fernando Sepulcre (ex de Cs), votando en el punto definitivo a favor de una rebaja lineal del 5% del IBI en la ciudad de Alicante a partir del próximo año.

Previamente, Belmonte se ha abstenido en las enmiendas presentadas por Guanyar y Compromís para bloquear la bajada del impuesto, obligando a Barcala a hacer uso de su voto de calidad. El pleno, además, ha dado luz verde a la modificación de otras tres ordenanzas fiscales, que afectan a los vehículos (IVTM), las grandes empresas (IAE) y la construcción (ICIO).

Por otro lado, la corporación ha dado vía libre a una modificación de créditos valorará en 12 millones que se destinarán a inversiones para la ciudad. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs, Guanyar y los dos tránsfugas, frente a la abstención de PSOE y Compromís.

Tras su ausencia en la Comisión de Hacienda celebrada hace una semana, Belmonte no ha tardado en desvelar hoy su trascendente posición respecto a la modificación del IBI. "Da igual que una familia pague un euro menos por el IBI, porque ese dinero es suyo, no nuestro. Estoy a favor de rebajar el IBI", ha desvelado Belmonte en su primer turno de palabra. Minutos antes, la tránsfuga también ha permitido que se celebrase el pleno, ya que la izquierda, en bloque, se ha opuesto a la urgencia de la sesión, frente al voto a favor de PP, Ciudadanos y los dos tránsfugas.

En la defensa de la propuesta, el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha criticado a los exsocios del tripartido (PSOE, Guanyar y Compromís) por oponerse a rebajar el IBI en Alicante. "No quieren ver que tenemos el deber de devolver el esfuerzo realizado por los ciudadanos. Sin populismo ni electoralismo", ha señalado Castillo, quien ha enumerado municipios gobernados por formaciones de izquierda que han rebajado recientemente el IBI, como Cádiz y Zaragoza.

De igual manera, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha sido también muy crítica con los grupos de izquierdas. "Para Ciudadanos bajar impuestos es un ejercicio de sensatez y de responsabilidad. A las familias que ustedes [a los exsocios del tripartito] dicen defender, 15 euros no les sobra", ha señalado Giraldo, que ha vuelto a apuntar contra el portavoz de Compromís, Natxo Bellido: "Es un usted tan rápido con Twitter como con la demagogia". La portavoz de Cs además ha acusado a PSOE, Guanyar y Compromís de permitir que los concejales tránsfugas sean "decisivos" en el pleno de hoy.

La demagogia, también, ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los grupos de izquierda para oponerse a la rebaja del IBI, que también han coincidido en reprochar a Belmonte votar con la "derecha". El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha calificado la propuesta del gobierno de Barcala de "electoralista y populista". Pavón, ante el voto clave de la tránsfuga, ha añadido que hoy se produce una "nueva ración de Belmontazo".

Por su parte, la portavoz socialista, Eva Montesinos, ha reiterado la oposición de su grupo a una bajada lineal porque "beneficia a las rentas más altas". Además, Montesinos ha criticado a Cs por señalar que 15 euros de ahorro es "mucho" para las familias alicantinas, "como también le parece mucho 900 euros como salario mínimo", una subida promovida por el gobierno de Pedro Sánchez a la que se opone la formación liderada por Albert Rivera. Por último, la concejala de Compromís Sonia Tirado ha subrayado que "bajar impuestos a todos no ayuda a los que más lo necesitan".

En el pleno de hoy se abordan las propuestas del gobierno del PP para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (que ha contado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y los dos tránsfugas), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (con votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís y los dos tránsfugas y la oposición solo de Guanyar), el Impuesto sobre Actividades Económicas (con el apoyo de PP, Ciudadanos y los dos tránsfugas) y el Impuesto de Construcciones y Obras (aprobada por unanimidad), además de la modificación de créditos para invertir 12 millones de euros más en año electoral.

La rebaja de un 5% lineal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019 supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 4,5 millones de euros, que a su vez se ahorran las familia alicantinas. La modificación del IBI incluye la eliminación del pago de intereses en los recibos fraccionados no domiciliados, una bonificación en el IBI del 50% los tres primeros años para viviendas de protección oficial y del 25% los dos siguientes, ampliándose al 50% en estos dos últimos años si los compradores tiene hasta 35 años, inclusive.

Asimismo, esta reforma incluye la bonificación de hasta el 56% de la cuota íntegra del impuesto a titulares de familia numerosa, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda.

Otra bonificación incluida en la modificación del IBI es la del 95% el primer año a los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal hasta un máximo de cinco años, en particular, a aquellas empresas que inicien actividad en Alicante y fomenten el empleo indefinido con un mínimo de 10 trabajadores. El segundo año la bonificación será de un 50% y el tercero del 30%.

Tres asuntos más: IAE, IVTM e ICIO

Por su parte, las modificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas que se han aprobado hoy incluyen una nueva bonificación de entre el 3% y el 45% a aquellas empresas que contraten a personal de forma indefinida, dependiendo del incremento de la plantilla, así como de la duración del contrato. Esta bonificación será mayor si el personal contratado pertenece a colectivos especialmente desprotegidos.

La bonificación para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal podrá alcanzar un máximo de un 95%, durante no más de cinco periodos impositivos. También se incluye una bonificación a las empresas de nueva implantación en el término municipal de Alicante, con hasta un 50% en la cuota tributaria, por un máximo de tres períodos impositivos.

En cuanto al Impuesto de Vehículos (IVTM), cuya reducción también ha salido adelante en el pleno de esta mañana, los turismos eléctricos de nueva matriculación y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2 podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética.

Por su parte, la bonificación a los vehículos históricos pasará del 50% actual al 100%, aunque se tendrán que cumplir una serie de condicionantes, como estar inscritos en una asociación oficial de vehículos históricos, contar con el seguro específico, que no se utilicen para fines con ánimo de lucro y que tengan la ITV en vigor.

Por último, respeto a la modificación de ordenanzas fiscales, la corporación municipal ha aprobado la bonificación de hasta el 95% en el ICIO a aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal por su carácter social, cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo. Además, las empresas de nueva implantación en Alicante, que realicen obras para ejerciciode su actividad, tendrán una bonificación del 75% en la cuota tributaria.

También se aplicarán bonificaciones del 25 al 100% para las obras referentes a Viviendas de Protección Oficial (VPO) o de nueva construcción de protección pública y del 25% en las obras, construcciones o instalaciones ya terminadas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.