La colla de Nanos i Gegants d'Alacant ha pedido por registro en el Ayuntamiento de Alicante que la ciudad recupere la antigua calle de los Gigantes, que actualmente se denomina calle Tarifa, en el Casco Antiguo de la ciudad.

En su petición, que la entidad ha remitido a la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, se expone que la antigua calle de los Gigantes existió hasta el año 1854, que el dato más antiguo localizado en el Archivo Municipal con el nombre de los Gigantes data de 1754, y que, como en otras poblaciones, se llamó así porque en una de sus casas se guardaban los gigantes de la procesión del Corpus Christi.

El presidente de la Colla de Nanos i Gegants, Felip Sanchis, realiza esta petición aprovechando el cambio de nombre de numerosas calles de la ciudad que está realizando el Ayuntamiento de Alicante. A la misma adjunta seis documentos de los siglos XVIII y XIX del Archivo Municipal de Alicante con el nombre de la calle de los Gigantes así como la transcripción del texto del Cabildo Munipal del 6 de octubre de 1852 en el que se recoge la decisión del cambio del nombre de la calle de los Gigantes y de varias calles más. Así como texto de la explicación que da Gonzalo Vidal Tur de los dos nombres que ha recibido la actual calle Tarifa.

En ella se recuerda que "la calle Tarifa era antigualmente conocida por calle de los Gigantes porque en una de sus casas se guardaban los gigantone que solían ir delante de las procesiones del Corpus y de la Virgen del Remedio". A medianos del siglo XIX se le cambió el nombre de Los Gigantes por Tarifa, "población andaluza que inmortalizó la defensa que hizo de la misma" contra los musulmanes Guzmán el Bueno.

Sanchís Berna ha presentado su solicitud en el registro del Ayuntamiento en varias ocasiones aportando numerosa documentación apoyando sus argumentos.

Alicante lleva inmersa desde el inicio del verano en la modificación del callejero franquista por acuerdo de la Junta Local de Gobierno que afecta a 36 calles y plazas en varias tandas. Las primeras de ellas se cambiaron respetando el acuerdo del anterior gobierno tripartito y una treintena tras aprobarlo las entidades vecinales y juntas de distrito.

Los Nanos i Gegants forman parte del folclore de la ciudad de Alicante y participan en diversidad de actos culturales, así como en actos festivos como las Hogueras o los desfiles más importantes de la capital.