El Colectivo de Familiares Caídos en Rusia ha presentado ante Fiscalía de Alicante un escrito en el que pide que se investigue, por si de ello se deriva algún ilícito penal, el cambio del nombre de la plaza División Azul por el de Maria Yolanda Escrich Forniés. El escrito se ha tramitado después de que se ejecutara el cambio de la denominación, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a principios de este octubre.

En el escrito, según Europa Press, el colectivo asegura que existen "más de 150 recursos" contra el cambio y una petición adicional de suspensión y añaden que el Ayuntamiento ha dejado transcurrir un mes sin contestar a la petición, de manera que consideran que la ejecución del acuerdo está "suspendida". Además, resaltan que el cambio ha sido "objeto de notable polémica y de oposición de vecinos y asociaciones" que consideraban que la decisión "no estaba ajustada a derecho".

La asociación recuerda que "son varias las sentencias" que anulan el cambio de nombre de la División Azul por cuanto fue "una unidad militar" nacida después de la Guerra Civil y, por tanto, "nada tuvo que ver con la sublevación militar" o con "la Dictadura"; una circunstancia que afirman que se precisó al Ayuntamiento en los recursos presentados.

El colectivo expone que el equipo de gobierno, ahora en manos del PP y previamente dirigido por la izquierda, ha actuado "por la vía de hecho", lo que aboca al consistorio a "un gasto inútil", y alegan que ante un asunto "suspendido", "judicializado o próximo a serlo, lo correcto" sería esperar a que la Justicia "se pronuncie".

Así, entienden que la decisión del cambio de calles fue tomada por "los miembros del gobierno municipal" y "con su alcalde a la cabeza" y que podría corresponderse con los tipos delictivos de daños al patrimonio público, prevaricación y malversación.

Finalmente, entienden que para la comprobación de los hechos, la Fiscalía debería requerir al Ayuntamiento de Alicante el gasto efectuado en el cambio de calles, "y en especial el de la plaza de la División Azul", así como citar para tomar declaración al alcalde, el popular Luis Barcala, y "los concejales del equipo de gobierno".