El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, será el próximo jueves el protagonista de un nuevo encuentro del Foro Club INFORMACIÓN-UA-Bankia-CEV, en el que también colabora Aguas de Alicante. Bajo el título «Las reformas necesarias para consolidar el crecimiento», el acto se desarrollará en el restaurante El Maestral a las 9.00 horas. La asistencia es por invitación, con la obligación, por cuestiones organizativas, de confirmación previa.

El coloquio, en el que Rosell expondrá las propuestas de la patronal para dinamizar la economía, se producirá justo una semana después del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen, entre otras medidas, una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales y una reforma del Impuesto de Sociedades y del IRPF. Unos cambios que la CEOE ya ha criticado al considerar que no son los «adecuados para consolidar el ciclo económico».

Igualmente, el acto tiene lugar cuando apenas queda un mes para que se celebren las elecciones que pondrán fin al mandato de Rosell al frente de la patronal española, donde ocupa la presidencia desde 2010. El actual máximo responsable de Cepyme, Antonio Garamendi, se perfila como su sustituto.

Participantes

Hasta el momento se han celebrado en el marco del Foro del Club INFORMACIÓN diferentes encuentros. El primero lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde rechazó abiertamente la posible imposición de una tasa al sector hotelero. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del IVF, Manuel Illueca, en el que explicó los problemas y la situación del Elche y el Hércules, y los pormenores sobre la creación del banco público autonómico. El siguiente invitado fue Adolfo Utor, presidente de Balèaria, quien analizó la situación de la economía provincial. El ex rector de la UA Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC, abordó el estado actual de la economía digital de la provincia. A continuación el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, expuso el nuevo rumbo del puerto de Alicante.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, fue el siguiente invitado y quien abordó la situación de los empresarios, mientras que el conseller de Educación, Vicent Marzà, repasó el estado del mundo educativo y la experta en telecomunicaciones Nuria Oliver analizó el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones. El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, analizó los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas.

A continuación fue el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien expuso las interrelaciones entre el Estado, las Ciudades y el turismo. Y después, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, fue quien explicó el papel que desempeñará la nueva agencia en la transferencia del conocimiento y la ciencia a las empresas. A continuación, participó en el foro el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, quien expuso el presente y futuro de la España digital y, posteriormente, fue el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, el participante para analizar el papel de la institución cameral en la economía alicantina.

La, en ese momento, ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, expuso las políticas de su departamento sobre los recursos hídricos. Posteriormente, sería el entonces secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, quien abordó el tema del Bréxit y el Mediterráneo.

El director ejecutivo de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea), António Campinos, fue quien analizó la situación de Alicante ante los nuevos escenarios. Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, abordó la necesaria transformación digital de empresas y administración, mientras que el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, explicó los pormenores del proyecto de Distrito Digital de Alicante. Por último, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, abordó el futuro de las universidades en la Comunidad Valenciana.