Especialistas en proximidad, en buscar soluciones a cualquier problema y en entender lo que el cliente quiere recibir. Los valores del comercio tradicional se pusieron en valor ayer en el centro de Alicante con la feria Botigues al carrer, en la que la protección al consumidor se convirtió en la primera de las prioridades. Cerca de una treintena de comercios salieron ayer a la calle San Francisco para ofrecer sus productos más novedosos con precios competitivos en una jornada de promoción comercial que se saldó con una gran afluencia de público.

Miles de personas aprovecharon el Puente del Pilar para realizar sus compras gracias a esta cita en la que los ciudadanos también se mostraron receptivos al paseo gracias a las altas temperaturas. Los aparcamientos de la zona se llenaron y durante todo el día se creó un ambiente lúdico, animando, además, las terrazas del centro de la ciudad.

Con el objetivo de recuperar y dinamizar el comercio urbano, vendedores de diferentes sectores -textil, complementos, calzado, restauración o papelería- participaron esta iniciativa que consiguió aumentar en torno a un 20% las ventas habituales. La calle San acogió esta décima edición de la feria, que combinó ocio y compras, con la participación de otras tiendas de calles adyacentes.

La concejalía de Comercio y las asociaciones Más que Centro, Corazón de Alicante y Gerona fueron las encargadas de organizar esta jornada de convivencia de comerciantes y hosteleros.

La feria se desarrolló desde las 10.30 de la mañana hasta las 21 horas, aglutinando promociones, actuaciones artísticas, canciones, sorteos y regalos para los participantes. Finalmente, el sábado se convirtió en una cita familiar puesto que los más pequeños participaron en talleres infantiles, ambientación musical, photocall y actividades.

A las 12.30 horas hubo una actuación del payaso Edy, además de juegos y canciones para los niños. La Grúa Mágica recorrió toda la calle San Francisco con trucos de magia que sorprendieron a niños y adultos. También se sortearon entradas del Hércules y del Lucentum entre los asistentes, además de una camiseta de cada equipo firmada por los jugadores.

Con esta medida, el comercio pretende consolidar el turismo de compras, como uno de los puntos claves de la oferta de la ciudad. De hecho, miles de turistas aprovecharon este largo fin de semana para conocer el centro y la famosa «calle de las setas».

Los buenos resultados de las anteriores ediciones han llevado a la concejal de Comercio a repetir este tipo de acciones de dinamización para aplicarlas en otros barrios. El presidente de la asociación de comerciantes Más que Centro, Juan Utrera, reconoció que en esta décima edición hubo mucho más ambiente puesto que desde primeras horas de la mañana, muchas personas se interesaron por los productos expuestos: «Organizamos esta feria una vez al año, dentro del Plan Integral para rehabilitar la zona centro. Pretendemos dar un ambiente festivo a la calle y fomentar el crecimiento comercial. Suele ser una iniciativa con éxito, pero este año ha mejorado».

Miles de cruceristas

La llegada de cruceristas durante la segunda quincena de este mes ha activado las rutas comerciales y hosteleras en la zona centro de la ciudad, nutridas con establecimientos de venta de productos y hosteleros con el fin de que los visitantes obtengan una buena experiencia durante su estancia en Alicante.

Se trata de un total de 10.000 viajeros que pisarán Alicante entre el próximo 16 y 31 de octubreun total de 10.000 viajeros. Viajeros que verán el cartel de «Shopping walk. Alicante. Best Price» pegado en los escaparates del entorno.