La sucesión de borrascas en España debido a los coletazos del huracán Leslie provoca que la inestabilidad atmosférica sea la nota dominante en Alicante durante toda la semana, con bajada de la temperaturas -en muchos puntos de la ciudad y las playas el termómetro cayó a los 13 grados la pasada madrugada- generalizada y máximas que no superarán los 24 grados. Hoy la jornada dejará nubes y claros pero la lluvia puede caer a partir de mañana en cualquier municipio y la Agencia Estatal de Meteorología prevé riesgo del 100% a partir del jueves. Tiempo típico, por otro lado, del otoño en Alicante, irregular y que, incluso, a mediodía podría invitar a la playa. Ayer mismo, domingo, fue jornada de playa por la mañana y otoñal por la tarde con lluvia primero y viento después. A partir del jueves Alicante estará bajo amenaza de una gota fría que puede dejar lluvias fuertes hasta el domingo.

Leslie dejó ayer su rastro en la provincia de Alicante. De manera fugaz pero muy visible. La tromba de agua caída en varias poblaciones alicantinas en torno a las 16 horas fueron los coletazos del ciclón, convertido en tormenta tropical a su llegada a España. Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, Leslie llegó con la fuerza suficiente como para provocar intensas lluvias, que dejaron entre en las zonas de más precipitaciones, entre los 20 y los 30 litros recogidos como máximo.

La Vega Baja, el Baix Vinalopó y L'Alacantí fueron las comarcas donde más agua recibieron desde primera hora de la tarde. En concreto, en el observatorio de El Realengo (en Crevillent) se registraron 29,6 litros, en La Campaneta (Orihuela) 25,6 litros, mientras que en Elche cayeron 22,8 y en la ciudad de Alicante 20,4, datos obtenidos en la estación meteorológica situada en el IES Miguel Hernández.

Precisamente, las entradas a la capital, desde San Vicente del Raspeig, Villafranqueza o Sant Joan d'Alacant, presentaron problemas circulatorios en cuestión de minutos, con importantes acumulaciones de agua en avenidas y rotondas. La Policía Local de Alicante, siguiendo el plan de emergencias, puso en marcha ayer un dispositivo especial para coordinar los puntos donde se suele acumular el agua en caso de lluvia fuerte. Y ayer tan solo actuaron a la altura del acceso a Villafranqueza, donde fue necesario cortar el tráfico con motivo de la lluvia. Por su parte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) intervino en dos desprendimientos de cornisas en la calle Alcalá Galiana y Jaén, donde varias dotaciones de bomberos se desplazaron para sanear las fachadas y asegurar la zona afectada.

En Elche, la primera lluvia importante del otoño dejó algo más de 22 litros por metro cuadrado. El agua comenzó a caer a mediodía y la inestabilidad se mantuvo hasta cerca de las cinco de la tarde. Los bomberos no tuvieron que realizar salidas a consecuencia de la lluvia.

En todo caso, se produjeron algunas inundaciones leves en el casco urbano, principalmente por emboces de las conducciones de la evacuación de aguas. Fue el caso de una de las puertas de salida del Parque y en el estanque (siempre vacío) que hay junto al MAHE. La Fireta del Camp d'Elx, a rebosar pro la mañana, se vació de público en cuestión de minutos.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, todas estas tormentas fugaces están vinculadas a las últimas consecuencias del paso del huracán Leslie por la península.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estado de las carreteras de la provincia
  • Consulta el tiempo para los próximos días en Alicante

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO