La concejalía de Igualdad, que coordina la concejala Mari Ángeles Goitia, y la Mesa Trata 0 han editado el tríptico "Abre los ojos a la trata con fines de explotación sexual". Ofrece información sobre lo qué es la trata de mujeres, "la captación, el traslado, la acogida o recepción de mujeres y niñas, mediante la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño, la coacción o abuso de poder para diferentes tipos de explotación".

El tríptico enumera algunos de los indicios que, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, pueden ayudar a identificar si una mujer está siendo víctima de trata. Advierte también sobre la indiferencia ante esa situación "porque esa mujer que no quieres ver, no es un trozo de carne. Esa mujer es hija, es esposa, es hermana, es madre. Es un ser humano y tiene sus derechos".

Subraya que la trata es un delito contemplado en el artículo 177 bis del Código Penal y facilita los números de teléfono de la Guardia Civil -062- y de la Policía Nacional -091- para comunicar un posible caso de trata.

Mari Ángeles Goitia ha reseñado sobre la edición del tríptico que "es una forma visible de sensibilizar a la ciudadanía sobre este asunto. Que, aunque parezca que no existe o que no está ahí, hay muchas mujeres y niñas que lo están padeciendo". El tríptico se distribuye en centros de salud, servicios sociales, Cruz Roja, Comisaría de la Policía Nacional y Comandancia de la Guardia Civil, entre otros lugares.

Congreso Internacional

Congreso Internacional

La edición del tríptico coincide con la celebración del I Congreso Internacional de violencia de género: "La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual", que se desarrollará en la Universidad Miguel Hernández desde el 17 al 19 de octubre. Lo organiza el Grupo de Investigación Economía Cultura y Género (ECULGE), junto con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Investigación de la UMH. Mari Ángeles Goitia intervendrá en la sesión inaugural programada para el 17 de octubre a las 16 horas.