Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

83 investigadores quieren establecerse en la Comunidad

El Plan Generació Talent de la Generalitat para atraer talento científico da sus primeros frutos - El 40% de los solicitantes son doctores de excelencia

83 investigadores quieren establecerse en la Comunidad

Una inyección a la investigación en la Comunidad Valenciana. El Plan Generació Talent, dotado con 2,6 millones, que busca devolver a las universidades y centros de investigación de la Comunidad a largo plazo parte de los 1.300 investigadores que se fueron a consecuencia de la crisis entre 2011 y 2015, ha obtenido respuesta por parte de los profesionales.

Un total de 83 investigadores han solicitado establecerse en las tres provincias, de los que el 40%, un total de 37, son doctores de excelencia. Estos profesionales trabajan actualmente en muy diversos ámbitos en el resto de España y en el extranjero. Previsiblemente antes de que acabe el año se resolverá quiénes se integrarán en los centros de investigación y universidades de la Comunidad tras la evaluación pertinente. La decisión, según establece la convocatoria, se realizará por concurrencia competitiva.

La Universidad de Alicante ha recibido y avalado un total de 17 peticiones para incorporarse al campus. La vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, destaca que «hablamos de investigadores de muy alto nivel, algunos de ellos con proyectos europeos ERC de excelencia que pueden venir con sus equipos, y otros con experiencia investigadora en el extranjero de alto nivel». Algunos de los solicitantes realizaron la tesis en la UA y después se marcharon fuera y otros nunca han trabajado en Alicante pero han tenido contactos con grupos de investigación de la universidad o han colaborado en algún proyecto conjunto y han decidido venir.

Doctores

Este plan, en el que las universidades tienen depositadas muchas esperanzas para dar un impulso importante a la I+D+i, está dividido en cuatro categorías.

La primera es para que investigadores doctores de excelencia desarrollen proyectos de I+D+i en la Comunidad. Son los «top» de la investigación y 37 han presentado solicitudes, seis de ellos en la UA. La mayoría pertenecen al ámbito de las ciencias experimentales, pero también los hay de Humanidades en el caso de los que han escogido la UA. Para ellos la Conselleria de Educación ofrece un contrato de cuatro años con una subvención de 70.000 euros anuales con otros posibles 50.000 euros adicionales para el desarrollo de proyectos. A partir del segundo año de contrato la universidad o centro de investigación empieza a poner un porcentaje del dinero de forma gradual hasta alcanzar el 50% en el cuarto año.

El segundo grupo es el de los investigadores doctores con experiencia en el extranjero. Un total de 28 han mostrado su interés, de los que nueve quieren trabajar en la UA. La fórmula establecida por la conselleria es la misma que la anterior pero con 55.000 euros anuales de contrato y 25.000 adicionales para proyectos.

La tercera posibilidad está diseñada para jóvenes doctores que desarrollen proyectos de transferencia tecnológica en empresas de la Comunidad para los que la subvención será de 40.000 euros. Para esta opción se han presentado dos candidatos, ninguno de ellos en la UA. Y en cuarto lugar, Educación ha establecido una subvención de 22.000 euros más 2.400 en gastos de estancias en el extranjero al año y hasta 1.500 euros para la matrícula de doctorado para la formación de doctores en empresas de la Comunidad, lo que se conoce como doctorado industrial. A esta posibilidad se han acogido 16 jóvenes, de los que dos han escogido Alicante.

El lugar de procedencia y el ámbito del conocimiento de los investigadores que quieren volver a la Comunidad Valenciana o desean establecerse aquí por primera vez es muy diverso. Los doctores en disciplinas de ciencia y tecnología son mayoría, pero también están presentes estudiosos de las letras. Una parte de ellos desarrolla actualmente su labor en otros puntos del territorio nacional y de los que están fuera, la mayoría está en países de la Unión Europea aunque también los hay procedentes en Estados Unidos.

Instituto de Neurociencias

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) también podría ver reforzada su plantilla con cuatro investigadores. Todos ellos llegarían con el aval del CSIC, que cofinanciaría los sueldos a partir del segundo año de contrato.

Compartir el artículo

stats