«A tope». Esta es la previsión de la patronal hotelera Hosbec de cara al Puente del Pilar en la provincia. De hecho, esperan mejorar los datos del año pasado, que según indicó su presidente, Toni Mayor, «ya fueron buenos, con un 92,5 de ocupación en la primera quincena de octubre». Así, las expectativas son las de llenar los establecimientos en la Costa Blanca. Y como suele suceder este lleno va en cadena con el sector hostelero.

Mayor apuntó que «es un Puente muy bueno porque el festivo es viernes con lo que no hay que pedir días laborales en el trabajo». Además, «los hoteles han mantenido unos precios asequibles, lo que ayuda mucho al turismo familiar», añadió. En el caso de Benidorm se une también la celebración del Iberia Festival «lo que atrae a un público juvenil el fin de semana», afirmó el responsable de la patronal. También prevé un incremento de la ocupación hotelera en Alicante ciudad por los datos que están manejando. Asimismo, la opción de los apartamentos turísticos sigue en alza para pasar este fin de semana largo en la provincia.

El Puente del Pilar atrae como es lógico al turismo nacional y las buenas previsiones vienen ratificadas por el movimiento en trenes y carreteras.

Así, Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo para facilitar la movilidad durante el Puente entre Madrid y Cataluña con la provincia de Alicante. En total, se programan 3.500 adicionales para viajar desde Madrid y hacia Barcelona. Renfe ha programado la circulación de 10 servicios AVE con el doble de su capacidad habitual, lo que supone 3.500 plazas adicionales a la oferta regular. La operación se inicia hoy con una oferta reforzada en los trenes de Alta Velocidad (AVE y Alvia), que unen Madrid con Alicante.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Alicante hasta Barcelona. Destaca la circulación de trenes Talgo y Euromed con la oferta duplicada. La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se incrementa con 3.500 plazas extra.

La oferta de trenes de Media Distancia, con origen y destino Alicante, también se verá reforzada. Estos servicios incrementan su oferta global para asegurar la movilidad en estaciones intermedias.

Por otra parte, un total de 2,2 millones de desplazamientos de vehículos se registrarán en las carreteras de la Comunidad Valenciana con motivo del puente del Pilar, entre las 15 horas de hoy y las 24 horas del domingo 14, según informó la Dirección General de Tráfico. En esta operación especial de tráfico se esperan un total de 5.100.000 desplazamientos de largo recorrido en toda España, de los que el 20 % corresponden a la Comunidad. Las cifras para la provincia de Alicante alcanzan los 800.000 vehículos circulando estos días.