Guanyar Alacant y Compromís registraron ayer, en el último día de plazo, sendas enmiendas con el objetivo de intentar que el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, no consiga su ansiada bajada del 5% lineal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ambas propuestas se votaron en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes, pero no salieron adelante gracias al voto de calidad de Barcala. En la votación, los exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) sumando 14 votos, los mismos que logró el otro bando, formado por PP, Ciudadanos y el tránsfuga Fernando Sepulcre. Ante el empate, Barcala desempató con su voto de calidad.

A la comisión del pasado lunes, como es habitual, no acudió la tránsfuga Belmonte. Así, en el pleno previsto para el próximo lunes, 15 de octubre, la decisión estará en manos de la exedil de Guanyar, expulsada del tripartito a principios de 2016 por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno. Si vota a favor de las enmiendas de Guanyar y Compromís, la izquierda conseguirá paralizar la bajada del IBI, ya que modificará el dictamen que salió de la reciente comisión. Sin embargo, si la tránsfuga se abstiene o vota con la derecha (PP y Cs, junto a Sepulcre), el alcalde tendrá vía libre ante su objetivo de rebajar el IBI de forma lineal. De esta forma, de nuevo, Barcala está en manos de la tránsfuga, que con su voto en blanco en el pleno de investidura del pasado mes de abril permitió que el PP regresara al poder después de tres años de gobierno de la izquierda.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, informó ayer de la presentación de la citada enmienda y de otras dos, ya que en el pleno del próximo lunes también se debatirá la rebaja de impuestos como el de vehículos (IVTM), el que afecta a las grandes empresas (IAE) y el relativo a la construcción (ICIO). «Las enmiendas se votarán en el pleno previamente a que se vote el texto final de las modificaciones, que deberá incorporar las enmiendas que puedan resultar aprobadas. Hemos elevado al pleno las tres únicas enmiendas que presentamos que fueron debatidas, votadas y rechazadas en la comisión de Hacienda del pasado 8 de octubre, tal y como exige el ROP para que una enmienda pueda elevarse al pleno», señaló Pavón, quien criticó a Barcala en su intento de la rebaja lineal del IBI: «Entre las enmiendas está la que propone congelar el tipo general del IBI frente a la propuesta electoralista, populista y demagógica del PP, apoyada por Cs y Fernando Sepulcre, de reducir el impuesto con carácter general un 5%. Desde Guanyar entendemos que la rebaja fiscal se tiene que introducir a través de las bonificaciones que permite la ley, no de forma indiscriminada como propone la derecha de la ciudad». Pavón insistió ayer, como hizo tras la comisión del pasado lunes, que si la enmienda no se incluye en la resolución final Guanyar votará en contra, frente a su abstención final en la comisión. «Si la enmienda se rechazara, Guanyar votará en contra de la modificación de la [ordenanza del IBI]», señaló ayer Pavón.

Por su parte, la concejala de Compromís Sonia Tirado también reprochó al PP que intente bajar el IBI de manera lineal: «Volvemos a presentar la misma enmienda a la propuesta de modificación de la ordenanza del IBI porque estamos en contra de la bajada lineal, que es oportunista y electoralista y que sólo beneficia a las rentas altas».

La portavoz socialista, Eva Montesinos, confirmó ayer que el voto de su grupo no variará, posicionándose en contra de la rebaja lineal del IBI para los alicantinos.

En el pleno, además de las ordenanzas fiscales, se votará la propuesta del gobierno del PP de destinar unos 12 millones a inversiones (ocho relativos a un crédito y cuatro de los fondos sostenibles).