n Aguas de Alicante instalará en lo que queda de año dispensadores de cristal en las sedes de 25 instituciones y entidades de la ciudad para fomentar el consumo de agua del grifo y reducir el impacto nocivo de los residuos plásticos. Esta iniciativa dará continuidad a la que se puso en marcha en verano en una veintena de hoteles, donde se distribuyeron dispensadores con ocho litros de capacidad para ir rellenándolos, que llevan el logotipo del 120 aniversario de la compañía. Coincide esta fecha con la llegada del agua a Alicante procedente de Sax.

En esta campaña participan la Universidad, la Policía, la Sindicatura de Greuges, la Cámara de Comercio, varios espacios del Ayuntamiento, el Museo de Hogueras, las Cigarreras, la Cruz Roja y los colegios oficiales de Médicos, Economistas y Abogados, entre otros. Forma parte de una serie de actos especiales para cerrar el 120 aniversario que dio a conocer ayer en el Museo de Aguas, en los Pozos de Garrigós, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas.

Navarro anunció la celebración del debate «El agua en Alicante: retos de futuro», el próximo martes en los Pozos de Garrigós, con la participación de varios expertos, entre ellos un catedrático de Urología, que dará una visión médica del consumo de agua del grifo para la salud de los alicantinos.

Aguas de Alicante convoca el concurso de cortos «Mójate con el agua», para concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable de los recursos hídricos. El concurso se celebra del 22 de octubre al 30 de noviembre, y consiste en la presentación de cortos de un máximo de cinco minutos, cuyo ganador obtendrá un vale de 1.500 euros para material audiovisual. El cineasta Domingo Rodes formará parte del jurado junto a otras cuatro personas. El premio se desvelará el 17 de diciembre en el Museo del Agua.

Otro de los actos organizados con motivo del 120 aniversario de la llegada del agua a Alicante es un concierto el 19 de noviembre a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad, en el Teatro Principal de Alicante. Será de carácter solidario y los beneficios se destinarán a un proyecto de la Fundación Emplea. Habrá además rutas literarias por fuentes emblemáticas de Alicante: el 24 de noviembre desde La Aguadora de la plaza de Gabriel Miró hasta la plaza del Puente, y el 15 de diciembre desde la fuente de la plaza del Mar hasta Luceros.