La Conselleria de Sanidad ha convocado para el próximo lunes, 15 de octubre, la mesa técnica previa a la mesa sectorial donde se abordará la propuesta de Acuerdo del Consell para el nuevo Plan de Autoconciertos, con el fin de intentar reducir las listas de espera en la Comunidad Valenciana.

Sanidad se ha marcado como objetivo para tratar de reducir estas listas de espera "premiar la eficiencia de los equipos médicos mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera, como principales valores a la hora de tener en cuenta para reducir las listas de espera".

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "vamos a trabajar intensamente y con todos los recursos que disponemos para reducir las listas de espera en la Comunidad Valenciana. Para ello, vamos a compensar y premiar el esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios, y trabajaremos para garantizar que el tiempo de espera sea equitativo en los diferentes departamentos de Salud".

La Conselleria de Sanidad compensará en este sentido a sus profesionales que participen en el Plan de Autoconciertos, que consiste en la realización de actividad fuera de la jornada ordinaria, con el fin de seguir disminuyendo la demora. Así, para flexibilizar el cumplimiento del nuevo plan de una manera más eficiente y mejorar el acceso de los profesionales al programa y su conciliación familiar, Sanidad compensará económicamente en base a procedimiento realizado y no mediante sesiones de una duración específica.

De esta manera, el acuerdo recoge el coste de los principales procedimientos quirúrgicos, contemplando principalmente aquellos con mayor demora y pacientes en espera en toda la Comunidad Valenciana.

Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar dicho acuerdo es la equidad. La finalidad es equiparar la espera de los pacientes entre los distintos departamentos. Por ello, se incluye en el plan la posibilidad de que los equipos con menor demora, y que tengan disponibilidad, puedan realizar procedimientos a pacientes que pertenecen a otros centros cuya demora asistencial sea superior a la suya y siempre que la demora propia se mantenga en niveles adecuados.

Con estas medidas, las personas en lista de espera podrán elegir ser atendidas en menos de un mes en otros centros, además de en el suyo propio.

Para la derivación de un paciente se tendrá en cuenta la espera de dicho departamento de manera que no vulnere el derecho de los pacientes a ser atendidos en menor tiempo en ese Departamento.

El nuevo Plan de Autoconciertos elaborado por la Conselleria de Sanidad no sólo incluye intervenciones quirúrgicas sino que contempla la reducción de la demora asistencial en determinadas pruebas diagnósticas.

De hecho, se podrán realizar fuera de la jornada habitual pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías, electromiogramas, ecocardiografías, gastroscopias, colonoscopias y estudios anatomopatológicos de piezas de biopsias.

Para la realización de estas pruebas, dentro del nuevo Plan de Autonciertos también se contempla la posibilidad de derivación a otros Departamentos de Salud con el fin de alcanzar una mayor equidad departamental.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací