La Plaza de Toros de Alicante se convertirá en centro neurálgico de la Navidad 2018 en Alicante. El equipo de gobierno del PP ultima el cambio de ubicación al interior del coso alicantino tanto de la pista de hielo como del tobogán de nieve artificial, que han estado en los últimos años en la plaza del Ayuntamiento y en la Montañeta. El alcalde, Luis Barcala, confirmó ayer que se está rediseñando la Navidad y que antes de que termine el mes de octubre «estará cerrada la programación completa».

El Centro Tradicional, por tanto, perderá dos instalaciones navideñas que tienen un gran éxito entre el público más joven y familiar, en favor de la Plaza de Toros de Alicante, donde, por otra parte, se celebra habitualmente la fiesta infantil de recepción a los Reyes Magos en la tarde del 5 de enero.

Traslado anunciado

Ya se había dicho que la pista de hielo saldría de la plaza del Ayuntamiento tras las quejas que provocó entre los asistentes a la última fiesta de Fin de Año por la falta de aforo. Decenas de personas se tuvieron que tomar las uvas encajonadas entre el edificio consistorial y la instalación navideña, que en la Navidad de 2017 estaba cubierta, de ahí que sus dimensiones fueran aún mayores que otros años. Y eso que se desmontó el árbol de Navidad por razones de seguridad.

Una situación similar se produjo en el cotillón infantil que se celebró unas horas antes para que los niños despidieran el año. Muchas familias se tuvieron que conformar con oír las campanadas desde la calle Villavieja sin ver el reloj del Ayuntamiento porque no se cabía. Hubo incluso momentos de tensión cuando personas con movilidad reducida intentaban abrirse paso en silla de ruedas entre el gentío. La pista de hielo se venía instalando desde 2011 en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto al tobogán de la plaza de la Montañeta, una instalación de 35 metros de altura, también se ubicará en la plaza de toros. El tobogán deslizante de cuatro pistas que se lleva instalando cada Navidad desde 2015 frente a la Subdelegación de Gobierno, que funciona con nieve artificial y permite deslizarse en trineo, tiene mucho éxito entre los niños. De hecho es habitual que se formen colas para tirarse por él pero también ha despertado muchas quejas entre el vecindario por su impacto visual.

Belenistas

Su presencia provocó el traslado a otro punto, para disgusto de los belenistas, del emblemático belén de la Montañeta, que llevaba varias décadas en esta ubicación. En su día la plaza se remodeló dejando toma de agua y de electricidad para la caseta del nacimiento que preparan todos los años los maestros de la Asociación de Belenistas de Alicante. Desde el equipo de gobierno del PP confirmaron ayer que se ultima el traslado de ambas atracciones navideñas a la Plaza de Toros y que se espera que este cambio triunfe y la zona se convierta en polo de atracción navideño.

En cuanto a las luces de Navidad, el PP aprobó el pasado 10 de septiembre la adjudicación del alumbrado navideño para acelerar al máximo su contratación y evitar episodios como el de las pasadas fiestas. En aquella ocasión, la adjudicación del alumbrado de las calles comerciales se retrasó hasta finales de noviembre, lo que provocó que a mitad de diciembre faltaran por iluminar más de medio centenar de calles comerciales, quedando lejos en espectacularidad de ciudades competidoras en turismo pese a costar 120.000 euros.