El actual director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, y su antecesor en el cargo, Francisco Esquivel, recibieron ayer el prestigioso Premio Primera Enmienda, que otorga la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships. El galardón se enmarca en la categoría que distingue el periodismo local, creada por vez primera este año. También es la primera vez que la rama española de la Fundación Eisenhower concede un premio exaequo. La entrega de los galardones tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.

Tras agradecer la entrega de este reconocimiento, Juan R. Gil y Francisco Esquivel recordaron al profesor Juan Luis Manfredi, quien sostiene que «el periodismo local es un motor de la democracia y que la función de perro guardián que se le atribuye al periodismo tiene que realizarse pegada al territorio». En este sentido, recordaron que el periodismo local «es cercanía». «Y cuando ejerce esa función vigilante y de denuncia lo hace casi siempre sobre alguien próximo que responde valiéndose de esa misma cercanía para ejercer una enorme presión». En su discurso conjunto también pusieron en valor el papel jugado durante todos estos años por el editor Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece INFORMACIÓN y que precisamente este año celebra su 40 aniversario.

Respecto a la revolución que están suponiendo las nuevas tecnologías, los premiados señalaron que el periodismo local «vive las mismas incertidumbres que el resto del sector». «Pero tenemos armas formidables para seguir haciendo nuestro trabajo. Porque mucho antes de que internet se inventara la prensa local fue la primera red social. El lugar de encuentro de los ciudadanos para exponer sus denuncias pero también para compartir sus alegrías», añadieron. En este sentido, aseguraron que la irrupción de estas nuevas tecnologías «ha abierto un horizonte inmenso de posibilidades para interactuar con nuestros lectores, para pasar de escucharles a entablar con ellos un diálogo sin fin, para reforzar nuestra condición de dinamizadores de la vida política, social, cultural y económica de nuestras comunidades y ser su altavoz».

Juan R. Gil y Francisco Esquivel finalizaron su discurso, que fue pronunciado por el primero en nombre de ambos, recordando el «privilegio» que supone ser los primeros premiados de la categoría de Prensa Local de estos galardones y con el anhelo «de que este reconocimiento perdure». «Que el periodismo local siga teniendo un lugar junto a los medios de ámbito estatal en celebraciones como esta. Porque la prensa nacional es un potentísimo foco, el lugar donde se construye el debate político imprescindible en Democracia». Pero la prensa local, añadieron, «representa miles de bombillas repartidas por todo el territorio para alumbrar los cimientos de ese mismo debate y alertar cuando aparecen grietas».

Laudatio de Andrés Pedreño

Por su parte, el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, leyó la laudatio sobre Francisco Esquivel y Juan R. Gil. En ella destacó sus 25 años de trayectoria en la dirección del periódico. «Siempre han sabido llevar al protagonismo de la noticia donde pertenecía. Lejos de predicar desde grandes editoriales o titulares, se han situado al lado de los lectores que cada día leen sus noticias y se sienten partícipes y/o protagonistas de las mismas. Han sabido mantener la ilusión y seguridad de la población local durante los años difíciles, y han sido un pilar importantísimo en lograr lo que Alicante se ha convertido en la actualidad».

Pedreño destacó la importancia que un periodismo local «sólido, independiente y valiente» tiene para que una democracia esté asentada sólidamente e hizo hincapié en que durante estas dos décadas de trayectoria, Francisco Esquivel y Juan Ramón Gil, «ambos periodistas y directores de periódico, han vivido años muy difíciles en nuestra joven democracia». Durante una larga época, señaló Pedreño, «gran parte de los ciudadanos cada mañana recurríamos a nuestro periódico local y, pese a la gravedad de algunas situaciones, dábamos las gracias por contar con una información veraz, cercana, asentada en las libertades y en los principios éticos que caracterizan al periodismo local e independiente».

La Fundación ha premiado también este año a los periodistas Pedro Piqueras, David Alandete y María Peral, la revista Hola y el grupo Spain Media. Entre los galardonados en otras ediciones se encuentran los periodistas Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, Fernando Ónega, Antonio Caño y José Antonio Vera.

La asociación viene concediendo desde 2013 estos galardones, conocidos como los «First Amendment Awards» o Premios Primera Enmienda, para reconocer el compromiso profesional con la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de prensa. Se inspiran en la primera enmienda de la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos promulgada en 1791 por el congreso norteamericano, la cual prohíbe al legislador adoptar cualquier medida que coarte la libertad de pensamiento, y en cuyo ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa.

En el caso de Francisco Esquivel y Juan R. Gil, el jurado ha tenido en cuenta también a la hora de juzgar sus trayectorias profesionales el papel jugado en la potenciación de los medios locales «y en particular del diario INFORMACIÓN».