¿Podemos calcular distancias con tanta precisión como Google Maps? La pregunta que plantean cinco alumnas de cuarto de ESO en el Instituto Mare Nostrum de Alicante les ha servido para demostrar ante el jurado de la Sociedad de Matemáticas que sí que es posible, echando mano de la trigonometría.

Les ha valido conseguir el primer premio. Han participado más de 130 institutos de toda España con 138 vídeos en la categoría de cuarto de ESO, primero de Bachillerato y Formación Profesional. Ainhoa Ballesteros, Marta Bonet, Clara Calderón, Andrea Gómez-Pantoja y Esther Peral, coordinadas por sus profesores Lluís Bonet, José Luis Gavilán y Domingo Rueda, han sido las mejores.

El concurso vídeoMAT consiste en trasladar a partir de un vídeo situaciones de la vida real en las que las matemáticas sean las protagonistas. «Todo empezó con un problema planteado en clase, al que empezamos a sacar punta midiendo distancias entre ciudades de un mismo meridiano».

La cosa no encajó al hacer la medición sobre la superficie de la tierra, pero descubrieron con la trigonometría un método tan aproximativo «que los cálculos salían prácticamente igual que los de Google Maps con distancias en línea recta».

Realidad

Para trasladarlo a la realidad, como exige la convocatoria, adaptaron su descubrimiento a uno de los viajes de intercambio que hicieron los alumnos como parte del proyecto europeo Etwining con el college Sant Mare des Ursulines de Toulouse, en Francia, y ¡eureka!.

«El vídeo lo subtitulamos también en francés, porque la experiencia del proyecto europeo suma el plurilingüismo, las matemáticas y las nuevas tecnologías», explica el profesor.

Con los compañeros franceses compartieron resoluciones y metodologías, con lo que el problema, una vez resuelto, se ha ido enriqueciendo con nuevas aportaciones y finalmente el departamento de Matemáticas del IES Mare Nostrum lo ha sellado con su impronta. «La solución la hemos dejado abierta para que cualquier otro profesor pueda trabajarlo en el aula y se generen nuevas aportaciones», subraya Bonet.

Así que el vídeo al que ahora pueden acceder a través de Youtube cuantos estén interesados en este tipo de aprendizaje, plantea múltiples preguntas para que se puedan ir resolviendo sin un final preconcebido. «Terminamos la filmación con interferencias», explican.

«Hemos abierto una línea de trabajo que es fácilmente exportable a otras áreas donde están trabajando otros compañeros y donde hemos visto muy motivados también a alumnado con dificultades», añaden.

Uso de triángulos

Las alumnas del Mare Nostrum aportan a la ciencia de las Matemáticas que, trabajando en pequeñas superficies y aproximando triángulos esféricos mediante triángulos rectos, pero planos, la medición resultante es tan exacta como las ubicaciones que proporciona el popular buscador Google Maps.

«Si queremos medir la distancia entre Alicante y Nueva York no funciona igual porque el trayecto es muy prolongado. Sucede lo mismo si lo medimos hasta Sidney, el método ya no resulta tan exacto y falla, pero trabajando en pequeñas superficies funciona perfectamente», puntualiza Lluís Bonet.

El Instituto Mare Nostrum gana el primer premio del Concurso de Vídeo de Matemáticas

El Instituto Mare Nostrum gana el primer premio del Concurso de Vídeo de Matemáticas

«La experiencia estimula el interés de los alumnos por la comunicación científica y su divulgación, a partir de la aplicación de las Matemáticas o de su presencia en el entorno», concluyen los profesores.

Entre el jurado del premio, representantes del centro de recursos para la innovación educativa, Cesire; de la Sociedad Catalana y Balear de Matemáticas; de la federación para la enseñanza de las Matemáticas y expertos independientes.