Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell electrifica la catenaria del TRAM para iniciar las pruebas bajo la Serra Grossa

El suministro de tensión forma parte de la equipación técnica del túnel de la variante de la Albufereta

Dos operarios trabajan en el tramo nuevo de doble vía en la parada de La Isleta en la Albufereta. RAFA ARJONES

La equipación del túnel de la Serra Grossa entra en su recta final. Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) ha puesto en tensión desde la pasada madrugada la catenaria que debe suministrar energía eléctrica a la nueva vía del tranvía en la variante de la Albufereta, entre el apeadero de Sangueta, en la Cantera, y la parada de Isleta, donde a final de año comenzarán a circular los tranvías por una vía en doble sentido. Una nueva infraestructura que permitirá aumentar la seguridad, mejorará la gestión del tráfico reduciendo los retrasos, y permitirá que la empresa pública pueda plantearse el aumento de las frecuencias de paso de los tranvías que conectan Alicante con El Campello, la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas y Benidorm.

La parada de La Isleta del TRAM de Alicante permanece cerrada, precisamente por las obras, desde primeros de septiembre para conectarla en doble vía con el túnel de la Serra Grosa y su enlace con la vía general de la red de FGV. Durante el transcurso de los trabajos, la estación de la Albufereta se ha convertido en la parada alternativa para los viajeros.

En Albufereta, donde paran habitualmente las Líneas 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros- Plaza La Coruña) del TRAM, también ofrece servicio la Línea 1 (Luceros-Benidorm). Además, los pasajeros pueden subir a las líneas de autobús urbano 9 (Isleta), 21 y 22, que conectan Alicante con las playas y El Campello.

En una primera fase, se lleva a cabo el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última infraestructura, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido.

Mientras tanto, prosiguen a buen ritmo las obras dentro del túnel de la Serra Grossa. Actualmente se están finalizando las instalaciones en el interior, los equipos de seguridad y de comunicaciones, los sistemas contra incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura tranviaria.

Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013 por la crisis económica y el ajuste que impuso el Gobierno del PP. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedaban pendientes cerca de 9 millones de euros.

El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, la catenaria y las instalaciones de señalización y comunicaciones. La previsión de Ferrocarriles de la Generalitat es que el túnel de la Serra Grossa esté completamente equipado y operativo a final de año. A partir de entonces se podrán ampliar las frecuencias.

Compartir el artículo

stats