Los centros comerciales de la provincia de Alicante están autorizados a abrir mañana viernes, día del Pilar, y festivo de apertura. Es decir, que estos establecimientos podrán «enganchar» tres días que suelen ser de volumen importante de ventas al coincidir con el fin de semana. Además, podrán resarcirse del cierre del pasado martes, 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, cuando no pudieron abrir sus puertas.

El pasado martes solo pudieron abrir los establecimientos con libertad horaria, quedando fuera de este derecho las grandes superficies, cadenas, grandes almacenes, etc., es decir, el denominado gran comercio, aunque esté ubicado en zona de gran afluencia turística. Según la ley de Comercio de la Comunidad Valenciana, son establecimientos con libertad horaria los dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, productos culturales, las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en la Comunitat Valenciana.

También pueden abrir establecimientos de pequeño comercio, es decir, de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados. Así como los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos. Hoy en cambio puede abrir todo el gran comercio sin restricciones.

Los domingos tienen permiso para abrir hasta el primero del mes de enero, en que se inician las rebajas de invierno, en aplicación del acuerdo de horarios comerciales que sacó adelante el gobierno integrado por PSOE y Compromís en la Generalitat.

Este acuerdo fijó un nuevo marco de apertura del comercio en torno a 38 domingos y festivos al año en la ciudad de Alicante, concentrados entre junio y enero, además de Semana Santa. Esta cifra es similar en otros municipios considerados turísticos de la provincia como Torrevieja, Finestrat, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa. Hoy, día de la Comunidad Valenciana, sí que puede abrir el pequeño comercio, siempre que sean negocios que tengan menos de 300 metros cuadrados de superficie.

Los próximos festivos de apertura para el gran comercio, aparte del viernes, 12 de octubre, serán el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, día de la Constitución. También el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, aunque será sábado. El día de Navidad estará cerrado.