Alicantinos y visitantes pueden disfrutar hoy de un pasacalles con motivo de la festividad del 9 d'Octubre como culminación de los actos organizados por el Ayuntamiento y el Consell. Grupos de danza, nanos i gegans y collas de dolçainers i tabaleters se han reunido a las doce del mediodía en plaza del Ayuntamiento para realizar un desfile por la Explanada que culmina con una muestra de folclore en el auditorio de la Concha.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha bailado la canción tradicional "La Manta al coll" con la que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento el Encuentro de Cultura Popular del 9 d´Octubre. Antes, los distintos grupos integrados en la Federación de Folclore de Alicante han protagonizado un pasacalles que se ha desarrollado desde la calle Altamira hasta la Casa Consistorial. Al acto también ha acudido la concejal de Cultura, María Dolores Padilla.

Han intervenido los Nanos i Gegants d´Alacant; los grupos de danzas Cresol y Postiguet, y las collas de dolçaina i tabal de Sant Blai, Sant Antoni, La Canya, Benacantil, L´Embolic y El Cocó. Además Nanos i Gegants d' En Romeu, Nanos del Raval Roig, y Nanos de Sant Gabriel.

La música de la dançà d´Alacant ha sido interpretada por las distintas collas. La han bailado los grupos de danzas y los nanos i gegants, la dançà de los nanos. La Plaza del Ayuntamiento se ha llenado de espectadores para presenciar el acto con el que finaliza en Alicante la conmemoración del 9 d´Octubre.

La Plaza del Ayuntamiento se convirtió anoche en el centro de las actividades con el concierto conmemorativo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asistió, acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, al concierto, dirigido por Pedro Lara Navarrete.

La interpretación del himno de la Comunidad Valenciana cerró un acto basado, principalmente, en temas populares de la Comunidad y de autores de Valencia y Alicante. Abrió el pasodoble "Señorío español", del alicantino José Alfosea Pastor. Le siguió "Anem", de Miguel Asíns Arbó, y el pasodoble "Santjoaneries", de Ferrán Campos.

En la segunda parte se pudo escuchar la marcha cristiana "Te Deum", original de Pedro J. Francés; las cuatro partes de la "Suite alicantina", de Ricardo Dorado, y la marcha mora "Any d'alferes", de Amando Blanquer Ponsoda.

A medianoche se disparó un castillo de fuegos artificiales en la Zona Volvo del Puerto de Alicante.

Actos de la Diputación

Por su parte, la Diputación de Alicante conmemora mañana la festividad del 9 d'Octubre con un amplio programa de actividades lúdicas y didácticas para toda la familia, tal y como destaca el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ha invitado a toda la sociedad a celebrar esta fecha histórica para la Comunitat Valenciana.

Los jardines del Palacio Provincial abrirán sus puertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas para ofrecer a la ciudadanía un sinfín de propuestas que incluyen talleres relacionados con la festividad, además de juegos, hinchables y danzas para grandes y pequeños.

El MARQ -junto a sus yacimientos arqueológicos- celebrarán jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. El Museo Arqueológico de Alicante abrirá mañana y el viernes de 10.00 a 14.00 horas ofreciendo una oportunidad excepcional para conocer el rico patrimonio que atesora. Este mismo horario es el que ofrecerán el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets, mientras que la Torre de Almudaina abrirá de 10.00 a 13.00 horas.

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ofrecerá visitas, talleres y juegos para toda la familia los días 9 y 12 de octubre. Los interesados en participar pueden apuntarse a través del teléfono 965544418 o del mail visitas@muboma.com.

En la presentación de los actos del Ayuntamiento, se destacó que por primera vez, el cartel oficial de la celebración del 9 d'Octubre ha sido el mismo en las tres provincias. "Ha sido diseñado por el valenciano Juanjo Oller, conocido como Milimbo. Simula un tamgran, un puzzle chino cuyas figuras geométricas pueden intercambiarse. Hay un cartel por capital de provincia y todas ellas forman un 9", explicaron desde el Consistorio.

La edil de Cultura, María Dolores Padilla, calificó de "gesto importante" la decisión de emplear una misma imagen en todo el territorio, que simbolice el objetivo de unidad y cohesión, que mantienen las diferentes instituciones".

"Queremos reivindicar en el día de todos los valencianos, una mayor atención hacia la ciudad por parte de la Generalitat", apunta el Ayuntamiento. "Vemos que se van dando pequeños pasos, pero necesitamos un compromiso total hacia las necesidades que los alicantinos venimos reclamando desde hace tiempo".