Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La gestación subrogada ayudaría a muchas mujeres que no pueden tener hijos»

Luis Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad opina que serían necesarias campañas para concienciar sobre los problemas de fertilidad que acarrea decidir ser madre más tarde

«La gestación subrogada ayudaría a muchas mujeres que no pueden tener hijos»

¿Se animan las españolas a tener hijos antes?

A nivel social estamos en un momento malo. Buscamos pocos niños y muy tarde, lo que repercute en la fertilidad. Tampoco hay ayudas importantes a nivel político. Las mujeres acceden al trabajo tarde y desean consolidar su situación laboral. No estamos metiendo en techos problemáticos de 40 años, cuando la gente tiene menos capacidad fértil. Eso hace que irremediablemente tengan que acudir a técnicas de reproducción asistida. España, en este sentido, está a la cabeza. Somos el tercer país, por detrás de Japón y EE UU, en número de ciclos.

¿Comparte la visión de que los jóvenes son egoístas en este sentido y anteponen otras prioridades antes que ser padres?

No se puede pensar en un concepto de egoísmo. Es una mezcla de economía, situación laboral y educación. Cuesta encontrar un empleo y estabilizarse. Por otro lado, antes primero llegaban los hijos y luego el piso y el coche y ahora al revés. Te lanzas a por el hijo cuando te ves estable.

¿La edad también condiciona los tratamientos de reproducción asistida?

Claro. Si las mujeres van retrasando la edad de tener hijos la calidad de los óvulos es ínfima y aunque acudan a un tratamiento de reproducción asistida hay que recurrir a la ovodonación. Algo que muchas veces no aceptan las pacientes, influidas por casos de famosos que han tenido gemelos a los 42 o 43 años. Lo que muchas veces no saben es que esos niños han nacido fruto de una ovodonación.

¿Hay desconocimiento por parte de las mujeres sobre las posibilidades que tienen de ser madres a determinada edad con sus propios óvulos?

Sí. Se informa poco sobre la posibilidad de congelar óvulos, que es la mejor garantía para tener hijos. Es curioso cómo compramos seguros para todo: de sanidad, para el coche, la casa... pero para cuestiones que son más fáciles, como la congelación de óvulos, nadie lo hace. Las mujeres deberían saber que van a pagar más por el seguro del coche que por congelar sus óvulos. Los mismos médicos de familia podrían informar a sus pacientes, ya que son quienes las ven con más regularidad.

¿Qué opina de la gestación subrogada?

La gestación subrogada se ha banalizado y se ha resumido en que hay parejas que viajan a EE UU a comprar a sus hijos. Pero hay mujeres que nacen, por ejemplo, sin útero y que no van a poder tener nunca hijos. También enfermas de cáncer que, aunque congelen sus óvulos, no podrán donar hasta pasados cinco años del tratamiento y a lo mejor ya son muy mayores. La gestación subrogada puede ser una solución a estos casos. Pero a nivel político en España se ha llevado a unos límites terribles. Pero es por una falta de conocimiento de la realidad de la mujer y muy alejado de lo que vemos los médicos. Hay cosas que se venden sólo por un aspecto económico y no es ahí. Hay mujeres que prestarían su útero gratuitamente para su hermana o prima que no pueden tener hijos por estos problemas.

Compartir el artículo

stats