Se han incorporado a clase mucho después que el resto de los estudiantes, porque han tenido que esperar a que se acondicionaran para ellos la zona de los talleres prácticos en la residencia psiquiátrica Doctor Esquerdo que ha cedido la Diputación, pero los profesores de El Somni ponen por delante las múltiples ventajas que para el aprendizaje de los 70 alumnos de Educación Especial implica su cercanía a mercados y centros de salud.

«Van a aprender mucho más fuera que dentro de las aulas», subraya el director, Emilio Ruiz. Esta nueva ubicación, que no obstante esperan en el centro que sea temporal porque el Ayuntamiento ha incluido el nuevo colegio en el Plan Edificant con una parcela en el PAU 2, favorece que salgan al entorno más cercano y, por lo mismo, su plena integración social.

«Estamos a poco más de cinco minutos caminando del centro de Sant Joan, del centro de salud, del mercado. Son muchas las posibilidades que ofrece el entrono», añade el director. El claustro de profesores se ha implicado en el trabajo por proyectos con el nuevo entorno como protagonista.

«Utilizaremos el entorno como un recurso habitual para potenciar la autonomía de estos chicos». Tienen entre 12 y 21 años y dificultades de adaptación que, a partir de los nuevos talleres y su integración social, «potenciarán sin duda su inclusión laboral también. No puede centrarse solo en la escuela», sostiene Ruiz.

Decreto

El nuevo decreto de inclusión puesto en marcha este curso por Educación se queda incluso corto para la ambición de estos profesores por sus alumnos. «Los centros específicos podemos ser muy inclusivos en la práctica. Aquí pueden salir a la calle y practicar la relación entre iguales».

Van a introducir asimismo asignaturas dirigidas a su inserción laboral en hoteles, alojamientos, lavanderías, limpieza,o jardinería enfocados a una formación profesional que en su anterior ubicación, compartiendo el colegio Gloria Fuertes, no era posible. En cuatro años, podrán salir al mercado laboral», sostiene el director.