César Sánchez, el presidente de la Diputación y alcalde de Calpe, es el político mejor pagado de la provincia de Alicante, pues el popular gana 80.999 euros anuales, casi siete mil más que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. Entre los alcaldes de Alicante, la mayor retribución la percibe Luis Barcala, también del PP, con 66.004,62 euros anuales, convirtiéndose con ello en el segundo regidor mejor pagado de la Comunidad tras su homólogo de València, Joan Ribó. Así se desprende del informe sobre las retribuciones de los cargos electos de las corporaciones locales (ISPA) de 2018 hecho público ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en base a los ingresos económicos de 2017.

Barcala, que dirige la mayor ciudad de la provincia, con 329.988 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lleva en el cargo apenas siete meses pues cogió la vara de mando en abril en un pleno en el que se produjo un vuelco político tras casi tres años de gobierno de izquierdas. Al liderazgo económico de Barcala como alcalde solo se aproxima el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, con un salario anual de 61.927 euros como mandatario de una ciudad que ahora mismo tiene cien mil habitantes menos que Alicante. El INE sitúa su población en 228.675 habitantes. Es el cuarto alcalde mejor pagado de la Comunidad, tras José Benlloch, del PSPV, regidor de Vila-Real (Castellón), con 65.649 euros, todos ellos con dedicación exclusiva. El informe sobre cargos electos de las corporaciones locales que se articula a través del sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración desvela los sueldos de 8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares.

NanocursosInfogram

Otros ingresos de alcaldes que destacan entre los más elevados de la provincia son los del regidor de Alcoy, el socialista Tony Francés, que percibe 57.501 euros brutos anuales; seguido muy de cerca por el popular Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, quien tiene un salario de 57.125 euros; y por el de Benidorm, el también popular Toni Pérez, con 55.999 euros, completando el podio de los cinco que mejor retribución económica tienen por su labor.

El sexto alcalde mejor pagado es el socialista Rubén Alfaro, mandatario de Elda, con 53.732 euros, y el séptimo Andreu Verdú, también del PSPV, regidor de La Vila, con 53.249 euros. Rondando los 50.000 euros se queda la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa. Dentro de la Comunidad Valenciana, el alcalde que más cobra es el de València, Joan Ribó, de Compromís, con 82.602,94 euros.