El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha iniciado una actuación de oficio, algo que no suele ser lo habitual, ya que la mayoría se producen ante una queja, para investigar si los recortes en el área de Oncología del Hospital de Sant Joan, donde hasta este lunes trabajaban nueve oncólogos y ahora hay cinco para atender a una población de 218.000 personas, afectan a la asistencia sanitaria de los enfermos de cáncer del hospital alicantino.

El inicio de esta investigación, señalaron ayer desde el Síndic, se produce «tras haber tenido conocimiento de la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de dividir la Unidad de Oncología del Hospital de Sant Joan con el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa». El Defensor del Pueblo valenciano apunta que ya se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad «para solicitarle información sobre la realidad denunciada». A partir de ahora se abre un periodo de tiempo para que la conselleria envíe al Síndic de Greuges toda la documentación relativa a este caso. Después de estudiar toda esta documentación, Cholbi emitirá una recomendación que no es vinculante.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sant Joan, con el alcalde Jaime Albero a la cabeza, presentó ayer por registro una declaración institucional para pedir un aumento de inversiones y dotación sanitaria en el Hospital Universitario de Sant Joan. Entre la lista de demandas que el PSOE presentará en el próximo pleno, donde pedirá el apoyo de todos los grupos políticos está «pedir a la Conselleria de Sanitat -dirigida por la también socialista Ana Barceló- que contrate en el menor tiempo posible a cuatro especialistas para suplir el retorno al Hospital de La Vila de los cuatro especialistas que hasta la fecha tenían sede en el Hospital de Sant Joan y así garantizar la excelencia en el servicio».

En el texto presentado por registro por el alcalde, Jaime Albero, y la edil de Sanidad, Esther Donate, se aborda la «reorganización de recursos humanos tomada por las gerencias de los hospitales de La Vila y Sant Joan que revertía la situación de unificación funcional de los servicios oncológicos de ambos hospitales», una decisión, que «a nivel funcional y de gestión de recursos humanos -comenta el PSOE de Sant Joan- puede ser correcta», aunque «ha generado malestar e incertidumbre entre los usuarios de los servicios reorganizados, dado que ha faltado información por parte del departamento competente». Además de la mejora para el área de Oncología, la declaración presentada por el PSOE pide a la Conselleria de Sanitat que «realice las contrataciones necesarias para garantizar la excelencia en cualquiera de las especialidades que tienen su base en el Hospital de Sant Joan».

Los socialistas recuerdan que la Conselleria de Sanidad «ha invertido en los últimos tres años más recursos en el Hospital de Sant Joan que en los anteriores 10 años: la implantación del PET-TAC, la inversión en las habitaciones, aceleradores de radiofármacos, el nuevo hospital de día oncológico, nuevo personal médico para poner en marcha la nueva maquinaria, oferta pública de empleo para mejorar las condiciones de la plantilla, la unidad de cirugía sin ingreso, la reforma y ampliación de las urgencias, etc. 20 millones de euros en mejoras en un Hospital que es parte de la vida de Sant Joan d´Alacant». Por todo ello, «agradecemos la inversión realizada, inversión que sentimos como una mejora propia. Pero nuestro deber como Ayuntamiento es reclamar todavía más mejoras para que la calidad de la atención sanitaria sea la mayor posible. Como representantes públicos consideramos que tras tantos años de abandono de la Sanidad Pública, hemos de redoblar esfuerzos y hacer bandera de las necesidades que nos transmiten nuestros vecinos y vecinas», añade el PSOE de Sant Joan.

En los últimos años, el servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan atendía con nueve oncólogos a una población cercana a 400.000 personas en ambos departamentos sanitarios. Sin embargo hace unos días Sanidad decidió disolver esta colaboración para crear un servicio de Oncología propio en el Hospital Marina Baixa. Para ello ha trasladado a cuatro oncólogos de Sant Joan, dejando un servicio ya de por sí saturado muy mermado y con una de las peores ratios de la provincia de Alicante. Finalmente quedarán cinco oncólogos para atender a una población de 217.000 pacientes.

Aunque en un primer momento la Conselleria de Sanidad dijo que «a la mayor brevedad posible» se incorporaría un nuevo especialista de refuerzo para mejorar la ratio, en los últimos días Sanidad se ha limitado a incluir entre la plantilla a la jefa de la unidad, que no pasa consulta a tiempo completo porque debe encargarse de las tareas organizativas. Respecto a la posibilidad de que se contrate a un nuevo especialista, Sanidad señala ahora que se hará en función de las cargas de trabajo. Por otro lado, ya se han recogido casi 20.000 firmas en internet en contra de esta decisión.