El Consejo de Ministros ha acorado hoy declarar la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la realización de obras de desdoblamiento de la rodadura interna de la plataforma del aeropuerto de Alicante-Elche. Se trata de un proyecto técnico clave para mejorar la gestión del tráfico en el campo de vuelos del aeródromo provincial, que mueve cerca de 60.000 aviones en Alicante, al contarse con dos calles de rodadura entre la terminal la pista, una de ida y otra de vuelto. Ahora mismo solo hay una calle en un sentido.

Las actuaciones de la ampliación de la plataforma frente al NAT (Nueva Área Terminal) quedan encuadradas dentro del área de cautela aeroportuaria, según se recoge en el Plan Director aprobado por Orden Ministerial de 19 de julio de 2001. A los efectos de llevar a cabo estos trabajos, se hace necesaria la ejecución de un terraplén para el que se requieren terrenos ubicados fuera del ámbito del Plan Director.

El objeto del proyecto es, por tanto, la adquisición de la superficie de terreno situado en el término municipal de Elche necesaria para dar soporte a las acciones planteadas y que se realizará mediante el procedimiento legal de expropiación forzosa.

Por otro lado, Aena licitó el pasado agosto la nueva oferta de restauración del aeropuerte, que pasará el año que viene a contar con 18 locales distribuidos sobre una superficie total de más de 5.500 metros cuadrados.

La licitación supondrá la apertura de los negocios ofertados a través de diez expedientes, que empezarán a dar servicio a partir del segundo trimestre de 2019. «El objetivo de esta licitación es dotar al aeropuerto de una amplia y variada oferta de restauración, que ofrezca un alto nivel de calidad a los pasajeros y que refleje la gastronomía local, nacional e internacional. AENA pretende así proporcionar una «verdadera experiencia gastronómica a los viajeros y usuarios del aeropuerto, combinando las últimas tendencias de restauración con aquellos conceptos más demandados por el pasajero del aeropuerto, según Aena.

Para ello, habrá tos de venta en los que ofrecer conceptos multi-cocina en ambientes «mercado de alimentación», espacios gourmet, cafeterías internacionales, chocolaterías, heladerías, sushi, hamburgueserías, bocadillerías, cervecerías y comida italiana.

Los establecimientos se sitúan en su mayoría en las zonas de embarque y facturación. . El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de octubre. AENA confía en atraer a importantes empresas del sector que verán que la termina de la provincia atrajo el pasado año a 13,7 millones de pasajeros.